Revive la Historia
Revive la Historia
Cinco Colinas

CINCO  COLINAS

Tropa fundada en el año I de las Fiestas (1990/Tropa Fundadora) que debe su nombre a las colinas que rodean la ciudad y a las que rinde homenaje. Representa a los habitantes que vivieron entre las cinco colinas, desde la antigüedad hasta la época carthaginesa, dedicados al comercio con otros pueblos de los productos que obtenían gracias a sus abundantes recursos. Además de la Tropa base, cuenta con tres secciones, cada una de ellas con el nombre de una colina:  Guardianes de Aletes -guerreros y guerreras con un impresionante vestuario, encargados de la custodia del Templo de Aletes (descubridor de la plata)-,  Arx Asdrubalis -colina donde se edificó el palacio de Asdrúbal): representan al colectivo comercial y mercantil de la ciudad- y  Hephaistos (Dios del Fuego)  que corresponde al grupo joven que desfila con jabalina. Su símbolo es una "V" rodeada por dos ramas de laurel, que se luce en el pecho del traje de gala de la tropa base masculina, compuesto por una túnica negra al estilo de las usadas por los antiguos mercaderes fenicios y adornadas con una capa roja. El grupo de mujeres de la tropa base, visten traje compuesto de túnica marfil adornada con ribetes de pedrería y cinturón a juego, cubiertas con un manto de terciopelo negro, luciendo un gran bordado formado por una "V" rodeada por dos ramas de laurel. Realizan el acto de ofrenda al Dios Aletes, siendo muy conocidos por las rondas efectuadas a toque de tambor por el campamento, visitando a tropas y legiones para confraternizar y degustar sus caldos. 

Conquistadores de Iberia y Fundadores Bárcidas

CONQUISTADORES DE IBERIA Y FUNDADORES BÁRCIDAS

Es tropa fundadora de las fiestas siendo una de las nueve que junto a siete legiones participaron en 1.990, año 1 de las fiestas, con el nombre de Conquistadores de Iberia. En el año 2.000 un grupo de los que compusieron la Comisión de Fiestas que organizó y sacó a la calle las fiestas de Carthagineses y Romanos se unieron con el nombre de Fundadores Bárcidas de ahí el nombre actual, en un principio la mayoría de sus componentes eran infantiles y juveniles, actualmente la componen personas de todas las edades. Representa a las tropas prebárcidas del norte de África próximas a Cartago que por su beligerancia participaban en los desembarcos al mando del General Itubal, que es el personaje principal, desembarcaron en el sur de la península Ibérica por Gádir (Cádiz) y conquistaron Andalucía y  Levante.

Crearon y dieron vida los nueve primeros años a Aspar hijo de Aníbal e Himilce, tenia su Consejo compuesto por niños de otras tropas al estilo del Consejo de Aníbal y desfilaron a caballo en los años 96, 97, 98 y 99 como personajes de las fiestas. Fue la impulsora y organizadora durante los primeros años de las “Pruebas de Aspar,” acto lúdico deportivo que se celebra en el campamento participando decenas de niños tanto festeros como no festeros, los objetivos de su creación fue para dar protagonismo y diversión a los más jóvenes festeros y atraer los de fuera a las fiestas, actualmente las hace el Consejo Cartaginés. Tiene sección guerrera compuesta por guerreros y guerreras y otra de civiles con la sacerdotisa de Esmún. En los vestidos de la sección guerrera predomina el cuero negro y la piel de leopardo que es el símbolo de la tropa.

La tropa participa en los desfiles y actos festeros, deportivos y culturales.Durante las fiestas se ofrece a los visitantes de su campamento que es abierto al público, como el resto de todos los demás,  degustación de las “Pelotillas de Itubal”, fruta con elixir de los dioses. También realizan el martes durante las fiestas la ruta de Los Tabernáculos, marchado a las 13:00´, vestidos de época por el centro de la Capital Carthaginense junto con otros de otras tropas y amigos de paisano para visitar “Lo Monumentos Hosteleros”  y terminar en el campamento de día del Campamento Festero.

Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página web o de su canal en Twitter. El que quiera participar en las Fiestas con nosotros, sólo tiene que llamar al 968 125 164 o contactarnos a través del correo electrónico conquistadoresyfundadores@gmail.com

Guardia de Tanit

GUARDIA DE TANIT

Tropa fundada en el año III de las Fiestas (1992) que honra el nombre de Tanit, la diosa más importante de la mitología cartaginesa, la consorte de Baal, equivalente a la diosa fenicia Astarté y patrona de Carthago (actual Túnez). Representa a la guardia que custodiaba el templo de la diosa Tanit y a las sacerdotisas que se encargaban de su culto. Su personaje principal es la diosa Tanit y su Suma Sacerdotisa es la encargada de interpretar las palabras sus palabras durante la representación del Oráculo de Tanit. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

Mastienos

MASTIENOS

Tropa fundada en el año I de las Fiestas (1990/Tropa Fundadora) en honor a nuestros antepasados, los pobladores de la vieja Mastia, la Mastia Ibérica de Tartessos que tuvieron que pactar con el general carthaginés Asdrúbal. Hacia el siglo VI antes de nuestra era, los Tartessos formaron un gran estado con fronteras que se extendían desde las orillas del Guadiana hasta el río Tader o Teodoro (río Segura) y que presentaba dos zonas de influencia presididas por una ciudad principal que concentraba el poder y la riqueza, de gran importancia para la navegación y el comercio. Al occidente, en la zona atlántica, se encontraba la ciudad de Tartessia y en el oriente, en la zona mediterránea, se encontraba la ciudad de Mastia. En el escudo mastieno, el tema central es el castillo sobre las peñas que representa la fortaleza de la ciudad y está coronado por la media luna invertida y el sol, símbolos de la divinidad púnica Tanit. La orla compuesta por el ancla, el delfín, la hoja de palma y el caduceo representan los símbolos del gran centro comercial de Mastia. Sus personajes principales son el Régulo (jefe militar que desfila a caballo), la Sacerdotisa (realiza en el campamento la ofrenda e invocación de los dioses en la víspera de la gran batalla por Qart-Hadast), el Capitán (dirige a los guerreros en los desfiles y en la batalla), el Filósofo (cultiva la moral y el espíritu y se encarga de la instrucción de los más jóvenes) y el Príncipe heredero (representado por el/la mastieno/a más joven). 

Príncipes de Mastia y Colonias Fenicias

PRÍNCIPES DE MASTIA - CABALLERÍA NÚMIDA

Tropa fundada en el año I de las Fiestas (1990/Tropa Fundadora) que honra a los miembros más destacados del Consejo de Carthago, hombres nada belicosos y de gran influencia  en ramas como la política, la ciencia y las artes. Representan a los colonos y mercaderes fenicios que se habían establecido en nuestra ciudad y vivían y comerciaban con los mastienos. Los colonos visten con túnica de color púrpura ceñida con una leonera y adornada con un laguia y la cabeza se la cubren con un lebbade, y las mujeres visten también con túnica de color púrpura adornada con joyas lunares y la cabeza se la cubren con un calathos. Durante las Fiestas, el gotsiris es el encargado de realizar la subasta de esclavos. Su vicepresidenta, perteneciente a las Colonias Fenicias, recibe el nombre de Procolona. Una de las actividades más conocida de esta tropa es su participación en la ofrenda de flores a la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena. Su símbolo es el caballo y la palmera y en su campamento es típico tomar una ración de lentejas con pan, vino y ensalada.  
Recién concluidas las fiestas de Carthagineses y Romanos DE 2013, se suma la Caballería Númida, un colectivo con muchos jóvenes que revitalizará a Príncipes de Mastia. Los númidas fueron unas tribus seminómadas en el norte de África cuyas primeras referencias se remontan a la época griega, en concreto, al siglo V antes de Cristo. Durante las guerras púnicas estuvieron tanto con cartagineses como romanos y, por motivos diversos, cambiaron de bando con nuevas alianzas. En lo que respecta al nuevo grupo surgido en Cartagena, la época en la que se centrarán está entre los años 219 a 209 adC, dentro de la II Guerra Púnica. Estos jinetes, que se caracterizaban por montar sin silla a caballos pequeños y ágiles, siendo su principal líder Massinisa. Participaron en históricas batallas como Cannas y Zama. Piensan que aumentarán rápidamente de número ya que asociarse cuesta 20 euros al trimestre y adquirir un vestuario y armamento rondará los cien euros, con espada, cuchillo corto y jabalina. Puedes ponerte en contacto a través de su página Facebook
 

TROPAS DE ASDRÚBAL

Esta tropa cartaginesa fue fundada en 1990, primer año de fiestas con el nombre “Seguidores de Asdrúbal”, tomando su nombre de su figura principal, el general púnico Asdrúbal Janto, llamado “el hermoso”. En un principio fue de carácter civil, pero pronto se incorporó la sección militar, llamada “Batallón Sagrado”, guardia de corps del general y de su palacio el Arx Asdrubalis.
En los primeros años de las fiestas fueron los artífices de uno de los actos más importantes y entrañables de éstas, La Fundación de Qart-Hadast, que se celebra el primer sábado de fiestas. Todavía hoy nuestro general, un miembro electo de la tropa, es el encargado de representar tan señalado acto. A parte de la figura de Asdrúbal se le rinden honores a Titayú, princesa mastiena que se casó con Asdrúbal para estrechar los lazos cartagineses con los pueblos indígenas.
Dentro de los actos del 25 Aniversario pretendemos recuperar la figura de Asdrúbal honorífico, un nombramiento por el cual se quiere destacar a una persona o fundación que haya sido importante ya para las Fiestas de Cartagineses y Romanos, ya para la Ciudad o la Región.
Nuestros símbolos son la estrella de argéada o Sol de Vergina, la efigie del general asdrúbal y Trompi, nuestra mascota y arma de ataque, un elefante a escala semi-real.
Nuestra tropa se ha ido actualizando con los tiempos y hoy en día está formada por familias fundadoras y gente jóven. Somos unos 60 miembros con ganas de trabajar por las fiestas y de pasarnoslo bien juntos. Durante el año nuestra cartera de actividades es enorme, podemos destacar convivencias, cenas, barbacoas y fiestas varias como la tradicional fiesta de Halloween o la fiesta del Turrón. Estamos dando paso a la nueva tropa 2.0, en la que los mass media tienen mucha importancia, así pues contamos con facebook, twiter, blog, etc. Dentro de esta nueva regeneración estamos buscando socios con mucha marcha y ganas de vivir las fiestas durante todo el año. Tenemos una serie de facilidades de incorporación que puedes conocer poniéndote en contacto con nosotros a través de facebook, twiter, en nuestro correo o llamando al teléfono 671 778 666 (vía whatsapp o telegram)

Tropas de Aníbal

TROPAS DE ANÍBAL

Tropa fundada en el año I de las Fiestas (1990/Tropa Fundadora) que representa a los guerreros autóctonos procedentes de Carthago que acompañaron a la familia Bárcida, constituyendo su guardia personal y dando escolta al general Aníbal en los desfiles. Es un grupo muy numeroso compuesto de varias secciones: Infantería, Caballería, Damas Bárcidas, Princesas Bárcidas y Guardia Bárcida. Una vez celebradas las Bodas de  Aníbal e Himilce, es tradición ofrecer en su campamento una gran recepción a representantes de otras tropas para celebrar el feliz enlace. Su estandarte es una lanza con el ojo sagrado de Melkart y la media luna, con el elefante Surus que acompañó a Aníbal en muchas de sus batallas y la efigie del general Aníbal. El elefante se ha convertido en uno de los elementos más identificativos de este grupo guerrero y "marchoso" que nos recuerda durante las Fiestas a la figura y nombre del más grande general de la antigüedad: Aníbal Barca. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

Tropas de Magón

TROPAS DE MAGÓN

 

Tropa fundada en el año II de las Fiestas (1991). Sus personajes principales son Magón Giscón y la princesa Sofonisba, ambos  hijos de Asdrúbal Giscón, el gran general carthaginés, jefe del ejército púnico del centro de la península ibérica. 

La historia habla de la audacia y la experiencia guerrera de Magón Giscón, en el que mucho hubo de confiar su general Magón Barca, hermano de Aníbal y otro de los personajes que recrea esta tropa, para dejarlo al mando de Qart-Hadasht con una guarnición de mil escasos hombres para defender la ciudad más codiciada de esa guerra.

La princesa Sofonisba también destacó como un gran personaje de la época, sobre todo en unos años en los que la mujer no tenía un papel importante en la vida política, destacando tanto por su belleza como por su inteligencia, y siendo protagonista de tragedias y novelas de la actualidad y sobre todo del siglo XIX. Sofonisba fue amada y amó a Masinissa, príncipe númida que jugó un papel fundamental en las victorias y derrotas de Carthago.

El grupo representa a las tropas peninsulares que formaron parte del ejército de Magón y que lucharon tanto en Italia como en España contra Roma, destacando como vanguardia del ejército de Aníbal, en la batalla de Zama.

Lucen el típico traje de hoplita carthaginés, guerreros de infantería pesada que llevan coraza, escudo y armamento carthaginés con reminiscencias ibéricas, casco metálico forrado de leopardo coronado con una crin de caballo, escudo ligero y falcata ibérica. Sus colores son el negro sobre blanco con una cabeza de toro en el pecho. La mujer lleva un vestuario similar adaptado y con varias evoluciones hacia una imagen más de guerrera o de dama. Su insignia es la cabeza de toro, representación de Baal – Hammón y uno de los símbolos de las tribus autóctonas. Este escudo es el que adoptó Asdrúbal al fundar Cartagena como primera capital peninsular y por tanto el primer escudo de España.

Entre otras actividades, el grupo destaca por las reproducciones de piezas museísticas en su campamento. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

Tropa Quart Hadast

TROPA QUART HADAST

Tropa fundada en el año I de las Fiestas (1990/Tropa Fundadora) que además es la pionera del bando carthaginés. Representa a los habitantes de la ciudad de Mastia que posteriormente pasan a ser ciudadanos carthagineses cuando se funda la ciudad de Qart-Hadast por el general carthaginés Asdrúbal Janto en el año 227 antes de nuestra era. Sus personajes principales son el Gran Señor de Quart-Hadast y  la Dama y Señor de Quart-Hadast, los cuales son elegidos anualmente. Su símbolo es un castillo de época, primera fortaleza amurallada que se levantó en el año 1991 en el recinto festero y se le conoce popularmente como "El Castillo". Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

 

Tropas de Baal Hammón

TROPAS DE BAAL HAMMÓN

 

Tropa fundada en el año II de las Fiestas (1991). Esta tropa adoptó el nombre del mayor dios del panteón carthaginés; Baal-Hammón era el señor del altar de los perfumes, el sol fecundador de la tierra; dios fructífero y dios del trigo y de la vegetación; señor de las montañas; dios del tiempo, de la tempestad, del rayo y las tormentas. Una de las cinco colinas de la ciudad -Monte Sacro- estuvo dedicada en la antigüedad a la advocación de Cronos-Saturno. A estas deidades griega y romana está asimilado Baal Hammón. Por esta razón, esta tropa está incluida en el apartado de Ciudadanos de Qart Hadast. Baal Hammón es el señor que, sentado en un trono, acoge a sus fieles para escuchar sus plegarias y bendecirlos, garantizándoles la prosperidad sobre la tierra y sobre el mar del que era maestro incontestable. A lo largo de los años, los festeros que componen esta tropa han desarrollado roles de guerreros, guardianes-custodios del templo de Baal Hammón, damas, sacerdotisas y danzarinas. Su cuidado vestuario muestra elementos que son -a veces- verdaderas reproducciones arqueológicas (collar de pasta vítrea de damas y bailarinas, por ej.) y siempre espectaculares y bien realizadas (lanza y escudo guerrero con la imagen de un grifo o alas doradas desplegadas en actos y desfiles por las sacerdotisas). La monumental portada y el cuidado interior del campamento festero han sido diseñados por un componente de esta tropa, José García Bocanegra. También él es autor de numerosos diseños de complementos, vestuario e imagen de las Tropas de Baal Hammón.

Desde 1992, esta tropa creyó que la figura del dios Bes era muy apropiada por su significado y atributos para servir de nexo de unión entre todas las tropas cartaginesas. Este dios gozó de gran popularidad en Egipto y los fenicios extendieron su culto por todo el Mediterráneo. Se representa generalmente como un enano disforme, de piernas cortas y arqueadas; de complexión robusta y tronco corto. Sobre la cabeza, grande y desproporcionada, un penacho de plumas de avestruz. Unas veces está desnudo y otras someramente vestido con una faldilla y con una cola de leopardo colgándole de atrás, entre las piernas abiertas. Esgrime en su mano diestra una serpiente o una maza. Bes es el dios de las Fiestas, banquetes y celebraciones, protector del sueño, del amor profano, del matrimonio y del parto. Su misión era ser servidor de los dioses, provocando su risa y divirtiéndoles con su música y cánticos, velando por su sueño y preservándoles de todo mal.

La preocupación por dotar de cierto rigor histórico a los argumentos empleados en las Fiestas les impulsó a recabar la documentación pertinente a dos excelentes especialistas: Mohamed Fantar -director del Centro "D'Etudes Pheniciennes, Puniques et des Antiquités Lybiques" de Carthago (Túnez), ciudad madre del pueblo carthaginés y hermanada con nuestra Cartagena según el Protocolo de Amistad firmado el día 7 de Junio de 1971- que proporcionó la documentación relativa a  Baal Hammón y Jorge H. Fernández -director del Museo Arqueológico de Ibiza y necrópolis de Puig des Molins- que proporcionó la información relativa al dios Bes. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

Contacta con las Fiestas

Si quieres unirte a un grupo festero o tienes cualquier duda o sugerencia, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Diseño Web + Webmaster: Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro