Revive la Historia
Revive la Historia
Honderos Baleares

HONDEROS BALEARES

Tropa fundada en el año III de las Fiestas (1992) que representa a los honderos que provenían del archipiélago balear y fueron incorporados como infantería ligera al ejército del general Aníbal, distinguiéndose en las batallas de Trebia, Trasimeno y Cannas. Eran guerreros con escaso armamento ya que le bastaba con la honda que en sus manos se convertía en un arma mortal por su gran maestría y precisión en los impactos. Iban armados con tres hondas de batalla, una ceñida a la cabeza, otra a la cintura y la tercera en la mano. Cuentan las crónicas que estos honderos eran adiestrados desde niños, teniendo los padres la costumbre de colocar el alimento en los árboles, no entregándolo a sus hijos hasta que estos los derribaran de un certero disparo. Era un pueblo mercenario que luchaba a condición de que se le pagara. Aníbal Barca, su padre Amílcar Barca y otros generales carthagineses los utilizaron en las guerras púnicas catalogándolas de infantería ligera pero los honderos baleares se consideraban de artillería ya que eran situados en una zona cercana a la infantería al inicio de la batalla y desde allí empezaban a lanzar con su honda los proyectiles contra el enemigo, alcanzando grandes distancias. Contaban con dos tipos de proyectiles: las piedras, de forma ovoide y de 4 a 6 centímetros de diámetro, y los glandes, con forma de pirámide rómbica y de tamaño similar al de las piedras que pesaban hasta medio kilogramo y portaban en zurrones o camufladas entre los pliegues de la capa. Todos estos proyectiles tenían tal poder de percusión que los cascos y las armaduras enemiga no podían resistir la fuerza de sus impactos. Esta tropa ha establecido lazos de amistad con la Federación Balear de Tiro con Honda y a tal efecto han viajado varias veces a las islas, a la vez que los directivos de la Federación Balear se desplazaron a Cartagena, haciendo una peculiar y lucida manifestación de este antiguo deporte que sigue estando vivo. Su símbolo es una serpiente en forma de círculo. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

Guerreros de Uxama

GUERREROS DE UXAMA

Tropa fundada en el año I de las Fiestas (1990/Tropa Fundadora) que representa a los mercenarios de las tribus arévacas provenientes de Uxama Argelae (Soria), con una gran reputación como guerreros lo que les valió para ser contratados, en forma sucesiva, por íberos, carthagineses y más tarde por los romanos. Los integrantes de esta tropa viajaron a Burgo de Osma (Soria) buscando sus raíces históricas y crearon unos lazos de amistad entre la ciudad soriana y la nuestra que culminó en agosto de 1996 con el hermanamiento de las ciudades de Burgo de Osma y Cartagena, que se celebró en la antigua Uxama y que contó con una amplia representación de la tropa y de otros grupos festeros que presenciaron el magno acontecimiento. Durante la II Guerra Púnica, lucharon en los ejércitos de Aníbal y fueron su primera tropa mercenaria. Su símbolo es un caballo ibérico, recogido de una fíbula de la época, documentada históricamente, que se fabrica tanto en hierro, plata y bronce, utilizándose para prender las túnicas y ropajes de los componentes de la tropa. Los guerreros visten túnica de color granate o negra ajustada con cueros negros, adornados en plata y oro, según acontecimiento. Debido al rigor del clima se protege el cuerpo del frío con una capa negra o sagum, cubren su cara con tupidas barbas, llevan cubierta la cabeza con pieles de animales cazados por ellos (zorro, jabalí y lobo) y van armados con falcata ibérica y escudo de madera. Las mujeres de la tropa se distinguen por su belleza y porte, usando en tiempos de paz, túnicas largas de color claro, pero en tiempos de guerra, eran tan belicosas como sus hombres, convirtiéndose en auténticas guerreras, adoptando un vestuario  con corpiño negro y falda larga granate o negra con adornos plateados, capa con zorro, y una larga trenza que les cae por la espalda. Van armadas con una daga al cinto y escudo de madera. Sus actos principales en el campamento son el Almuerzo de Uxama, la Noche de Plenilunio (donde el Ogay realiza los conjuros arévacos invocando a los dioses para que guíen y protejan a los guerreros en la batalla), la lucha del Soka-Tira y la Rapá de los guerreros (el último domingo de Fiestas, el Rapaor oficial afeita a los guerreros para que sus barbas crezcan con más fuerza para el año próximo año). Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

Mercenarios Celtas

MERCENARIOS CELTAS

Tropa fundada en el año III de las Fiestas (1992) que representa a las tropas mercenarias del pueblo celta, nombre genérico con el que se conocen a varias tribus de origen indoeuropeo cuyas emigraciones les llevaron a poblar La Galia, Gran Bretaña, Irlanda y parte de la península ibérica. Entre los distintos pueblos celtas que habitaban la península se encontraban los Celtíberos citeriores (valles del Jalón, Jiloca y parte de las márgenes derechas del Ebro), Celtíberos ulteriores (alta cuenca del Duero y Soria), Carpetanos (Toledo y Ciudad Real), Vetones (Salamanca y parte de Zamora), Vacceos (Valladolid, parte de Zamora y Palencia), Lusitanos (entre los ríos Tajo y Duero, con gran penetración en Extremadura), Berones(La Rioja y Burgos), Galaicos (Galicia y norte de Portugal), Astures (Asturias, León y norte de Zamora), Cántabros (Santander) Celticis (Beturia y Bética), Conios (sur de Portugal), Germanos de Oretania (norte del Guadalquivir), Turmódigos, Autrigones, Caristios y Várdulos (al norte de Berones y Vacceos). El resto de los pueblos de la península, sobre todo del sur, quedo profundamente celtizado, debido a la necesidad de expansión de los pueblos celtas por motivos económicos, y por su participación como mercenarios primero de los pueblos del sur y posteriormente de púnicos y romanos. Las tribus celtas formaron parte del ejército de Aníbal como aguerridos mercenarios que luchaban temerariamente.

Es un grupo espectacular en su vestuario, siendo el único en las Fiestas en el que sus guerreros visten amplio calzón largo, pero sobre todo, el casco que llevan los hombres adornados con dos impresionantes cuernos de vaca es lo que más les identifica debido a su originalidad. Tienen como personajes principales al caudillo Alysos y al gran druida Ainvar que es el encargado de realizar los conjuros y la Invocación del druida a los dioses en la medianoche previa a la batalla por la toma de Qart-Hadast. Teutates, Esus y Taranis son sus dioses y su símbolo es una gran calavera de una cabeza de vaca, que a su vez les sirve de estandarte. Los Bardos, son los músicos y cantores de la tribu que acompañan a los mercenarios celtas con sus gaitas y tambores en los actos y desfiles. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook y de su Twitter.

Mercenarios Iberos

MERCENARIOS ÍBEROS

Tropa fundada en el año IV de las Fiestas (1993) que representa a las tropas mercenarias de los pueblos íberos en la península. Las guerreras íberas llevan una túnica de color negro y una sobre falda con dos rajas hasta la cadera de color lila y adornado con cintas entrecruzadas. La falda que cubre el traje es recta hasta los tobillos con dos grandes aberturas laterales que le permite una gran movilidad en los ataques que realizan. Encima del traje se lleva una capa negra y sobre esta una  piel entera de lobo. Estas guerreras portan una falcata y llevan un cinturón de cuero negro rematado por la cabeza del lobo, símbolo principal de la tropa. Los guerreros íberos llevan una túnica corta, a nivel de medio muslo, acabada en pico, de color negro o rojo Cartagena con pasamanería lateral contrastada; una capa negra y  amplia con capucha que se utiliza en actos y rituales propios de la tropa y una piel de lobo sobre la capa. En el pecho se lleva el símbolo de los íberos, sujeto por medio de correajes de cuero (reproducción exacta del peto encontrado en una escultura proveniente de una tumba íbera). Usan cinturón de cuero adornado con dos hebillas de metal que son  reproducciones de un original excavado antiguamente, una  falcata curva y con empuñadura de cabeza de lobo, un escudo y botas altas. Durante las Fiestas, sus personajes importantes son el Presidente, el Caudillo, la Capitana y el Brujo.

Durante las Fiestas, la tropa realiza una gran cantidad de actos de campamento entre los que se destacan las novatadas y pruebas de valor para los nuevos guerreros, el rapto de la Cabra-Dios por parte de los Hoplitas con la posterior batalla y rescate, el gran conjuro de la Queimada íbera, las bodas por el rito íbero, la bendición de las guerreras por el ancestral rito del “conejo tomillero” y la elaboración de la pócima sagrada Hapetake.  Los Mercenarios Iberos se distinguen por su fuerte sensación tribal y de amor al grupo, por lo que organizan durante el año diversas convivencias en las que las paellas, parrilladas y barbacoas regadas con abundante cerveza y Hapetake acompañan las reuniones que son amenizadas por las divertidas  y provocadoras canciones de guerra y desafío hacia Roma. No es infrecuente ver a los Iberos vestidos en enero, en pleno abril, o cuando sea necesario, para  visitar una exposición, museo, hacer unas sesiones de fotos o ver algunos partidos de fútbol con las famosas “porras ibero-culés o ibero-merengues” donde también se deja constancia de la amistad que une al grupo. Cuenta con una sección Infantil formada por más de 30 niños y la Asociación Juvenil de los Jóvenes Cachorros de los Mercenarios Iberos que realizan diversas actividades durante todo el año. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

Mercenarios Ilergetes de Indibil

GUERREROS ILERGETES DE INDÍBIL

La Tropa Cartaginesa Guerreros Ilergetes de Indíbil participa por vez primera en el año III de las Fiestas de Cartagineses y Romanos (año 1.992). Representan a las tropas aliadas que, provenientes del valle del Segre, correspondiendo a la zona que hoy ocupa Lérida y Huesca, fueron dominadores del Pirineo Aragonés. Y según hacen constar  Polibio o Tito Livio, fue el pueblo más grande y el ejército más poderoso y nutrido de Iberia. Con Indíbil y Mandonio al frente, de los que explica Polibio que eran los príncipes más importantes de entre los íberos y eran considerados los amigos más leales de los cartagineses.

Nuestro símbolo principal, que también usamos como logotipo, es un dibujo basado en una moneda real de la época que representamos, de la ceca de Iltirta, en la que aparece en el reverso la figura del lobo como símbolo de la ciudad y  animal totémico de los Ilergetes junto a la inscripción en alfabeto ibérico ILTIRTA.También usamos como símbolo la cara mortuoria del rey Indíbil, que lucimos en peto y escudo.Hemos aportado los personajes principales cartagineses, Anibal e Himilce, en los años 1999, 2000 y 2002.

En 1997 nos hermanamos con las Fiestas del Cargol de Lérida, representando un acto de juramento de lealtad de nuestros generales al pueblo Ilergete, llevando desde Cartagena la historia de nuestras Fiestas, para compartirla con los habitantes de la ciudad en la que se asientan nuestros orígenes históricos. Formamos un grupo con miembros de todas las edades, componiendo en los últimos años un número de socios en torno a setenta. Hemos trabajado mucho en el vestuario para, intentando basarnos lo más posible en la historia, hacerlo de forma que sea muy asequible para todos aquellos que quieran incorporarse a nuestra Tropa.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier tema a través de nuestro correo electrónico, nuestro canal Twitter o nuestro Facebook.

Mercenarios de Lobetania

MERCENARIOS DE LOBETANIA

Tropa fundada en el año III de las Fiestas (1992) que representa la tribu celtíbera ulterior procedente de Lobetania, cuya capital era Lobetum y estaba situada en el sureste de la actual sierra de Albarracín (Cuenca). Los pueblos pertenecientes a las tribus celtíberas ulteriores (los más alejados de Roma) eran los Olcades (Cuenca), los Turboletas (Teruel), los Arévacos (Alto Duero), los Pelendones (sierras riojanas, burgalesas y sorianas) y los Lobetanos (sierra de Albarracín). Los lobetanos eran celtas del viejo tronco de Bebrices o Beribraces, un pueblo guerrero que vivía de la caza, se vestía con pieles que ellos mismos curtían y entraron a formar parte de las tropas mercenarias que el general Aníbal fue contratando en su marcha hacia Roma. A cambio de los servicios recibían el pago pactado en plata, procedente de las explotaciones mineras del Cabezo Rajao, en Qart-Hadast, cuyo filón de galena argentífera afloraba al exterior. En su símbolo representan a la diosa Astarté en la figura del Domador de Caballos que a su vez era representativa del jefe del clan o de la tribu. También tienen la figura del lobo, el cual lo llevan en sus escudos hasta el punto que la puerta de su campamento está custodiada por dos enormes lobos tallados en piedra. Estos festeros han querido buscar sus raíces históricas en los lugares donde se asentaron las primitivas tribus. Para ello, en el año 1998 hicieron un viaje cultural a las altas tierras de Albarracín donde encontraron sus orígenes, estableciendo lazos de historia y amistad con aquellos pueblos. Los actos de campamento que celebran son la Noche de Plenilunio, la Noche de Lobos y la Invocación a la Diosa Astarté. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su web y de su página Facebook.

Reino de Tartessos

REINO DE TARTESSOS

Tropa fundada en el año III de la Fiesta (1992) que toma el nombre de los Tartessos, habitantes de un antiguo reino íbero que podríamos situar en la Andalucía occidental y que ha dejado para la posteridad fabulosos tesoros, dignos de toda admiración, como el tesoro del Carambolo (Sevilla) en el que demostraron su maestría como orfebres. La forma de gobierno de los Tartessos era la monarquía y en los siglos VIII-VII antes de nuestra era, aparece en las fuentes el nombre de Argantonio, símbolo de longevidad, pues se cuenta que reinó durante ochenta años. Las principales fuentes de riqueza en Tartessos eran la agricultura, la ganadería y, sobre todo, la metalurgia, empleando la plata y especialmente el bronce, con el que realizaron armas y utensilios agrícolas. Su fama, en este sentido, atrajo a fenicios y griegos hasta las costas andaluzas, estableciéndose en ellas. El final de Tartessos se produjo tras la muerte de Argantonio, cuando, poco a poco, los carthagineses se hicieron con el monopolio del comercio y la navegación en el Mediterráneo.  Su grupo de danzarinas que intervienen en varios actos, dedican a su protector, el dios Neto, la Danza de la Espada. Su símbolo es una letra T con dos espadas cruzadas y la llevan los guerreros en sus escudos. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

Caballería Lusitana

CABALLERÍA LUSITANA

Tropa fundada en el año XXIV de la Fiesta (2013) que toma el nombre de los jinetes lusitanos que lucharon en el ejército de Aníbal Barca. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook o por correo electrónico. 

Contacta con las Fiestas

Si quieres unirte a un grupo festero o tienes cualquier duda o sugerencia, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Diseño Web + Webmaster: Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro