Revive la Historia
Revive la Historia
Caballeros e Isis de Carthago

CABALLEROS E ISIS DE CARTHAGO

Tropa fundada en el año I de las Fiestas (1990/Tropa Fundadora) que adopta esta denominación por su doble naturaleza: militar, que conlleva la destreza y el manejo de armas, y sacerdotal, que conlleva el culto a determinadas deidades. Su personaje principal es la diosa Isis, deidad de origen egipcio que fue adoptada por la mayoría de pueblos del Mare Nostrum, y compartía culto con las diosas Astarté fenicia o Tanit púnica. Esta tropa es mixta y en su vestuario destaca la coraza de metal dorado formando escamas, llamada lóriga, que llevan los festeros masculinos y el color que predomina es el granate con adornos dorados. Las Isis, guardianas de la diosa adorada por la tropa, son las artífices del "néctar sagrado" que suelen repartir en el campamento durante las Fiestas, también participan en el Encendido del Fuego Sagrado junto a las sacerdotisas de los dioses Baal-Hammón y Tanit. Al finalizar las Bodas de Aníbal e Himilce, tiene lugar en su campamento la celebración de esponsales al rito carthaginés, bajo la protección de la diosa Isis, recibiendo los participantes un pergamino acreditativo de la unión. Su símbolo es una representación de la diosa Tanit conteniendo en su interior el símbolo carthaginés del caballo y la palmera. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su web y de su página Facebook.

Lanceros Hoplitas

LANCEROS HOPLITAS

Tropa fundada en el año IV de las Fiestas (1993) que toma su nombre de los Hoplitas griegos. Representan a los guerreros de la infantería pesada que formaron parte de la falange macedónica y más tarde del ejército carthaginés, ampliamente armados con lanzas de 3 metros y medio, lacadas en negro y con la hoja acanalada por ambas caras, escudo (hoplón), coraza, casco etrusco, armadura, espada y grebas. Sus lanzas podían medir hasta 6 metros de longitud y eran verdaderas picas que no permitían acercarse al enemigo. Esta forma de guerrear fue adoptada por Aníbal, que la implantó en sus tropas, dotándola de gran movilidad en las maniobras. Su insignia es un lábaro formado por dos serpientes enfrentadas en arco que dan cobijo a un sol naciente bajo el cual camina el elefante africano de los Bárcidas. Estos tres elementos tienen una gran simbología: las serpientes representan a la sabiduría y la astucia; el sol que nace representa a la renovación continua, lo que empieza cada día, el trabajo por hacer; y el elefante es el símbolo de Aníbal. La tropa está formada por dos secciones: la civil y la militar que cuenta  con los lanceros y las guerreras de Melkart, de donde se cree que nació el nombre de hoplítida. Incorporan como personaje principal a la figura del general Naravas. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

Navegantes de Bomílcar

NAVEGANTES DE BOMÍLCAR

Tropa fundada en el año II de las Fiestas (1991) que representa a los marinos de la flota al mando de Bomílcar, almirante en jefe de la escuadra carthaginesa, amigo y compañero del gran estratega Aníbal Barca. Durante la Segunda Guerra Púnica el almirante Bomílcar consiguió la victoria para Carthago en muchas batallas navales, pese a que la escuadra púnica era más débil para luchar contra la flota romana, gracias a la pericia de sus navegantes que destacaron por sus hábiles golpes de mano en sus correrías por el Mare Nostrum.

Los navegantes juegan un papel fundamental en la representación del Desembarco de la Armada Carthaginesa y entre los actos que protagonizan en el campamento destaca la Noche de Hannón, en la que todos los guerreros de la tropa se reúnen para cenar y después continuar la fiesta. Los navegantes cuentan con un elixir propio al que han denominado Kokhabo y con el que reponen las fuerzas agotadas después de arduas batallas. Su principal personaje es el Almirante Bomílcar y su insignia es la Columna Rostral que se encuentra en el puerto de Cartagena junto a la Escalinata Real. Esta columna que conmemora el I Centenario del Puerto de Cartagena presenta cuatro proas de naves antiguas en su parte superior y varias reproducciones de ánforas en su base, en alusión al tradicional comercio que se realizaba a través de este puerto. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

Tropa de Adherbal

TROPA DE ADHERBAL

Tropa fundada en el año II de las Fiestas (1991) que representa a los marinos carthagineses que formaban parte de la armada carthaginesa junto con los Navegantes de Bomílcar y las Tropas de Himilcón, siendo el equivalente a lo que hoy llamamos infantería de marina (tropas de desembarco). Toma su nombre de Adherbal, almirante de la armada de Carthago y compañero de Amílcar Barca, que en las costas de Drepano logró la mayor victoria naval sobre las fuerzas romanas al mando del cónsul Claudio Pulcro. Cuentan las crónicas que previo a este enfrentamiento naval, los marinos romanos estaban preocupados por un mal augurio ya que los pollos que transportaban no querían comer. Entonces, el cónsul zanjó la cuestión mandando arrojar los pollos al mar con estas palabras: "si no quieren comer, pues que beban." Esos pollos están representados en el lábaro de esta tropa como recordatorio de la gran victoria de la flota carthaginesa sobre la romana. Su símbolo es un navío púnico, replica de un grabado en piedra encontrado en la tumba de Sidón y también utilizan un ancla de época que figura en su estandarte. En la puerta de su campamento tienen expuesto un navío de la época, con sus correspondientes remos, construido totalmente en madera por un gran maestro ebanista cartagenero. 

Tropas de Amílcar Barca

TROPAS DE AMÍLCAR BARCA

Tropa fundada en el año III de las Fiestas (1992) que toma su nombre de la figura histórica de Amílcar Barca, general carthaginés conocido por el sobrenombre de "el potro de Carthago" y también por "el Rayo". Fundador de la dinastía Bárcida y padre de Aníbal, Amílcar Barca conquistó para Carthago numerosos territorios en Iberia, especialmente en el sur y el  levante de la península. Combatió a los romanos en la I Guerra Púnica y reprimió sangrientamente la revuelta de los mercenarios en Carthago. En el año 229 antes de nuestra era, se hallaba en la península ibérica luchando contra los vacceos cuando pereció ahogado al atravesar un río. Los integrantes de esta tropa representan a los civiles y militares que llevaba en su ejército el general Amílcar Barca y que a su vez, es su personaje más importante. El símbolo que portan en su estandarte, de forma ovalada, es la colina de Eshmún (Mons Esculapii) con el actual Castillo de la Concepción, flanqueado por dos colmillos de elefante. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

Tropas de Himilcón

TROPAS DE HIMILCÓN

Tropa fundada en el año II de las Fiestas (1991) que toma su nombre del almirante carthaginés Himilcón y éste es su principal personaje, siendo elegido cada dos años de entre los festeros miembros de esta tropa. En el 217 a.C., el almirante Himilcón fue enviado por Asdrúbal Barca, al mando de cuarenta trirremes, a luchar contra Cneo Cornelio Escipión, que se encontraba en la zona del río Ibero (actual río Ebro) en las cercanías de Tarraco (actual Tarragona). Cneo Cornelio Escipión le atacó por sorpresa en la misma desembocadura del río y con sólo treinta y cinco galeras le infligió una gran derrota, hundiendo gran parte de la escuadra y apresando el resto de los navíos carthagineses. Himilcón consiguió escapar por tierra y llegó a Qart-Hadast, donde el Consejo Carthaginés le ordenó relevar a Asdrúbal Barca, el cual partió hacia Italia en auxilio de su hermano Aníbal. Murió a causa de una epidemia, cuando defendía la ciudad de Siracusa, aliada de Carthago.

Sus festeros representan a los marinos carthagineses que bajo el mando de Himilcón lucharon contra los romanos, utilizando como arma el arco para disparar saetas que en ocasiones, eran incendiarias. Su símbolo es un trirreme sobre el mar azul dentro de un círculo de oro y por la otra cara llevan el símbolo carthaginés de la palmera y el caballo. Cuenta con cinco secciones: guerreros y guerreras, mujeres y hombres civiles y una sección infantil para menores de 12 años. Si te interesa formar parte de esta tropa, puedes hacer clic sobre los siguientes enlaces para consultar su web y su página Facebook.

Tropas de Tiro

TROPAS DE TIRO

Tropa fundada en el año III de las Fiestas (1992) que rinde homenaje al pueblo fenicio que tanto peso tuvo en la cultura y la historia del Mare Nostrum. Representa a las tropas fenicias que lucharon en los ejércitos carthagineses y defendieron a Qart-Hadast durante su asedio por el general Escipión. Junto con Sidón, Tiro fue la ciudad más representativa del poder fenicio en el Mediterráneo, célebre por su comercio e industria, también lo fue por la pericia de sus marinos que crearon colonias por todo el Mare Nostrum. Descubrieron el tinte denominado púrpura de Tiro (púrpura real o imperial) a partir de un caracol marino llamado Murex brandaris, que se utilizaba en prendas de la realeza debido a su alto precio. Luego de la muerte del rey Muto, la princesa Elisha huyó de Tiro y al llegar a un poblado de tribus libias en las costas del norte de África, le pidió a su rey que le cediera un trozo de tierra para fundar una ciudad. Según la leyenda, el monarca le entregó una piel de buey; esa sería el área que abarcaría su ciudad. Ante tal provocación, Elisha cogió la piel, la cortó en tiras muy finas y dibujó un extenso perímetro en el que erigió una fortaleza a la que llamó Birsa y que más tarde se convirtió en la ciudad de Carthago o Qart-Hadast (que en fenicio significa ciudad nueva) en la actual Túnez. Instaurada como soberana de la ciudadela, recibió de los indígenas el nombre de Dido.

La tropa tiene dos vestuarios que alternan el color púrpura con el negro y es el único grupo que lleva como arma una pesada hacha y un casco tirio característico. Sus símbolos son la cabeza de un león, que representa al dios Melkart y una galera (trirreme) que preside su campamento. Sus personajes principales son la princesa Elisha y el general Carthalón, oficial del ejército de Aníbal al mando de la caballería númida. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

Contacta con las Fiestas

Si quieres unirte a un grupo festero o tienes cualquier duda o sugerencia, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Diseño Web + Webmaster: Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro