Revive la Historia Revive la Historia

Carthagineses y Romanos Todo el Año

Las actividades de Carthagineses y Romanos no sólo duran los diez días de fiestas, sino que están presentes los once meses restantes y son el resultado de la pasión con la que los festeros colaboran para que sus Fiestas se involucren en todos los eventos culturales de nuestra ciudad.

 


 

 

En el año 2011, comenzamos a emplear el lema Carthagineses y Romanos todo el Año para nombrar al programa que incluye numerosas actividades solidarias, culturales, deportivas y lúdicas en las que están presentes nuestros festeros para participar en la vida de nuestra ciudad y motivar a los ciudadanos a que se acerquen cada vez más a la gran Fiesta del Mediterráneo.  

 

GRAN DAMA DE CARTHAGO Y ORDEN DE HANÓN EL NAVEGANTE

Los carthagineses instauraron la Gran Dama de Carthago para agradecer a las mujeres de estas Fiestas que trabajan por ellas por el solo placer de hacerlo, sin ninguna finalidad de dinero, publicidad, o reconocimiento social, con el bien de nuestras queridas Fiestas como único fin. Esta distinción pretende realzar los valores de la mujer carthaginesa actual, su libertad y autonomía para ocuparse de cuantas actividades festeras y sociales les parezca y les apetezca. El avance y la evolución de las Fiestas de Carthagineses y Romanos no hubiese sido posible sin la participación de ellas.

Por otra parte, los carthagineses toman el nombre de la Orden de Hanon El Navegante para homenajear a aquellos hombres de las Fiestas que por su esfuerzo y trabajo en ellas así lo merecen, de un importante explorador cartaginés que vivió entre los años 530 y 450 a.C. aproximadamente, cuya labor fue de suma importancia para el conocimiento de la geografía de la costa noroeste africana así como para la fundación de distintas ciudades.

Este año, el Consejo Carthaginés va a retomar la entrega de dichos reconocimientos, por lo que las tropas quedan invitadas a presentar candidatos a cada uno de ellos, bien a uno o a ambos, hasta el día 25 de agosto del año en curso.

 

CARTHAGINESES Y ROMANOS EN TORREVIEJA

El sábado 4 de mayo, las Fiestas de Carthagineses y Romanos estuvieron representadas en la ciudad de Torrevieja por un nutrido grupo de festeros vestidos de época que asistieron a la V Gala de la Cultura “Las culturas del Mediterráneo” que organiza Xavier Nieto Prieto, director del Museo ARQVA.

Los festeros de los bandos carthaginés y romano realizaron un pasacalles con la representación de una pequeña batalla y también una representación en el acto cultural que se llevó a cabo a partir de las 21 horas en el Teatro Municipal de Torrevieja. Una nueva oportunidad para que nuestros festeros se sumen a las actividades culturales de otras ciudades, contribuyendo de esta manera, a la promoción local y regional de nuestras Fiestas. 

 

TODOS CON MARCHAPANDA

La Asociación Apanda solicitó a la Federación de Tropas y Legiones la ayuda del colectivo festero para participar y colaborar en el desarrollo del tradicional Marchapanda. Durante la marcha, que se realizó a pesar de las inclemencias del tiempo,uUn grupo de festeros se turnó para llevar la pancarta de cabecera de la marcha durante todo el recorrido, mientras que otros grupos ayudaron en los puntos de control. Una actividad solidaria que convocó a más de 200 festeros que participaron en esta marcha popular. La Federación de Tropas y Legiones quiere dejar manifiesto su apuesta decidida por ayudar y colaborar en los eventos populares de Cartagena, así como con los distintos colectivos y asociaciones que lo soliciten, aportando los medios disponibles para engrandecerlos.

 

ASAMBLEA GENERAL DE LA AEFRH EN ASTORGA

Las fiestas de Astures y Romanos que se celebran en Astorga (León) han sido las anfitrionas de la doceava asamblea general de la Asociación Española de Fiesta y Recreaciones Históricas (Aefrh), en cuya directiva figuran dos cartageneros, Antonio Madrid como presidente y Pedro Suárez como tesorero. Javier Ibernón, presidente de la Federación de Tropas y Legiones, estuvo presente en el congreso y regresa con la aprobación de que la próxima asamblea, que tendrá lugar a principios de 2014, se celebrará en Cartagena con motivo del vigésimo quinto aniversario de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

 

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA WEB DE LAS FIESTAS

En el salón de actos de la UNED Cartagena, se presentó la renovación del portal web de las Fiestas, adaptado lo que demanda el mercado tecnológico, más activo, con mayor contenido multimedia y enlaces que promueven el turismo y el conocimiento de las riquezas del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Javier Ibernón, como presidente de Tropas y Legiones, abrió el acto, dando paso a Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro, responsable de las áreas de Prensa y Cultura de la Federación, que ha sido el autor de la renovación del portal festero, que mantiene su dirección en internet. Néstor Giuliodoro explicó los detalles de la simpleza de la que se ha dotado para tener una navegación cómoda dentro del portal, además de resaltar la interactividad del mismo con las redes sociales y, entre otros muchos detalles, que contribuye a fomentar el turismo de Cartagena, una vez que se han conocido las campañas llevadas a cabo por la Comunidad Autónoma para atraer a turistas de estos países a esta zona. Para cerrar el acto, Diego Ortega, Concejal de Empleo, Nuevas Tecnologías y Deportes, anunció que en la próxima edición de las Fiestas el campamento festero estará dotado de red wi fi, con conexión gratuita, y que se podrán transmitir en directo los actos a través de Internet, como se ha hecho con la Semana Santa.

 

2.222 AÑOS DE LA BATALLA DE QART-HADASHT

Las fiestas de Carthagineses y Romanos conmemoran durante 2013 una fecha especial, se cumplen 2.222 años de la batalla por la conquista de Qart-Hadasht y la Federación de Tropas y Legiones quiere que este hecho esté presente en cada uno de los actos y actividades que se lleven a cabo durante este año. En el 209 A.C., durante las II Guerras Púnicas, las legiones romanas comandadas por el General Publio Cornelio Escipión se enfrentaron al ejército cartaginés del general Magón por el control de la ciudad portuaria que a partir de ese momento pasaría a llamarse Carthago Nova.

Con motivo de este aniversario se ha creado un sello conmemorativo que aparecerá en todos los documentos oficiales de las fiestas, así como en el material promocional, la revista oficial y en cuantas actividades se lleven a cabo.

 

LO LLEVAS EN LA SANGRE

El cartel anunciador de las Fiestas de Carthagineses y Romanos del año 2013 es obra de Fernando Mazagatos, un diseñador gráfico que trabaja en la Agencia Fletcher de Madrid. Bajo el lema Lo llevas en la sangre, fue elegido entre los 36 trabajos que se presentaron a concurso por un jurado integrado por Javier Lorente Ortega, artista plástico que actualmente expone su colección de pinturas “La ciudad deseada” en la Muralla Bizantina; Nicole Palacios Garrido, artista plástica y profesora del Bachillerato Artístico del IES Ben Arabí de Cartagena, y María Dolores Esparza Sánchez, artista plástica, gerente y coordinadora de cursos y talleres en a2ARTE Espacio Creativo de la ciudad de Murcia. Una elección muy reñida en la que finalmente el voto del público en la web contribuyó para elegir al ganador. Fuentes de la organización del concurso se han manifestado muy satisfechas por el grado de participación, con más de la mitad de los carteles provenientes de otras comunidades autonómicas, la participación del público en general (1.500 votos en la web) y la calidad de los trabajos presentados. Al igual que el año pasado, próximamente los 36 carteles finalistas se expondrán en un museo de nuestra ciudad para que el público pueda apreciar los trabajos realizados por los distintos concursantes. Y finalmente, como novedad de esta edición del concurso, en la ceremonia de entrega del premio y presentación oficial del cartel se realizará un sorteo para premiar la participación de los 1500 internautas que votaron en la web. 

 

LA RUTA DE LAS FORTALEZAS

Con motivo de la realización de la prueba cívico-militar IV Ruta de las Fortalezas, la Federación de Tropas y Legiones estuvo presente en el momento de la recogida de dorsales, con un stand promocional ubicado en el puerto de Cartagena. Para Carthagineses y Romanos no sólo es una ocasión para participar de la actividad de nuestra ciudad, también es una oportunidad para promocionar las Fiestas en este evento deportivo multitudinario que crece año tras año y al que asisten participantes de distintas ciudades de nuestro país.

 

UNIMOS FUERZAS CON FAVCAC

Javier Ibernón, presidente de la Federación de Tropas y Legiones de las fiestas de Carthagineses y Romanos, y Leandro Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, se reunieron a principios de abril con el deseo de conseguir que las Fiestas sean punto de encuentro para todos los cartageneros. Los objetivos principales del encuentro están encaminados a dotar las fiestas de más contenido cultural para hacer las celebraciones más atractivas para todos, así como acercar las fiestas a la ciudadanía. Para ello se han propuesto realizar diferentes planes de integración de todos los colectivos pertenecientes a la AA.VV. para poder interactuar con ellos así como con los barrios y diputaciones.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la inclusión en el programa general de actos de actividades de desarrollo conjunto durante las fiestas que se llevarían a cabo en diferentes emplazamientos, tanto en el campamento festero como en distintos puntos de la ciudad, en la que se realizarán exposiciones, charlas, actuación musical, etc. Otras de las medidas consiste en un ambicioso proyecto en el que  distintos colectivos pertenecientes a la Federación de  AA.VV. elaborarían túnicas de época, con ello se pretende conseguir la integración activa de las asociaciones  en el campamento así como su participación en el desfile general como ciudadanía carthaginesa o romana. Pero la colaboración iría más allá de los diez días de fiestas, ya que lo que se pretende es que se produzca durante todo el año y que las fiestas se trasladen a barrios y diputaciones con desfiles, exposiciones, etc. Son muchos los proyectos que se van a desarrollar, por lo que se creará una comisión mixta de trabajo a fin de poner en marcha estas propuesta que sirvan para conseguir que sean las fiestas que Cartagena y su comarca tanto necesitan.

 

I GRAN PRIX DE CARTHAGINESES Y ROMANOS

El domingo 14 de abril, en el Circuito "Fórmula Karts" de Las Tejeras se realizó el I Gran Premio de Carthagineses y Romanos, organizado por el equipo de trabajo de los Jóvenes Festeros, que se incluye en el programa de campeonatos deportivos de las fiestas de Carthagineses y Romanos. Una jornada muy divertida, con música y barbacoa, en la que participaron numerosos festeros en representación de diversas tropas y legiones, y que premió a los siguientes participantes:

1°// Vicen-Tako Jiménez de las Tropas de Magón

2°// Jonathan Peñas de la Legión de Sagunto

3°// Javier Cáceres de la legión Gens Numisiums

4°// Juanjo Costa de la tropa Mercenarios Celtas

Premio a la escudería más original: tropa de los Guerreros de Uxama

 

REVISTA DIGITAL “LA CIUDAD Y SUS HISTORIAS”

El viernes 12 de abril, los generales Aníbal y Escipión, la princesa Himilce y Emilia Paula, junto con una treintena de festeros vestidos de época, asistieron al Instituto de Educación Secundaria Isaac peral de Cartagena para colaborar con un proyecto educativo que forma parte del programa Carthagineses y Romanos Todo el Año. Mediante este proyecto innovador, los alumnos de 2º de la ESO entrevistaron a los personajes principales de las Fiestas para crear una revista digital con contenidos elaborados íntegramente por ellos mismos. Estos contenidos de diversos formatos (cómic, teatro escrito, entrevista, noticia, reportaje, microrrelato, dibujo, foto y fotocómic) estarán relacionados con personajes importantes de la historia de su ciudad, Cartagena y más concretamente, en el contexto de este proyecto, con los cuatro personajes principales de la II Guerra Púnica, la batalla histórica que se representa cada año durante las fiestas de Carthagineses y Romanos’. Esta actividad educativa, busca no sólo la promoción de nuestras Fiestas en el colectivo adolescente –ya que es nuestra cantera- sino que, además, empleará las vidas y perspectivas de los principales personajes de nuestras Fiestas para fomentar los valores, las emociones positivas y una actitud optimista en todos aquellos que participen en esta actividad.

 

BARBACOA PÚNICA

Los máximos representantes de los carthagineses, el general Aníbal y la princesa Himilce celebraron La Barbacoa Púnica año XXIV en la sede de los Mercenarios de Lobetania, ubicada en el Caserío de los Nietos, diputación de Miranda. Un día de convivencia púnica al que asistieron numerosos festeros carthagineses y romanos para disfrutar de barbacoa, arroz en caldero y aperitivos varios.

Fue la primera gran ocasión para Juan David García y Asia Rakmatullina, general Aníbal y princesa Himilce, de encontrarse con sus tropas y disfrutar de un intenso día desde que fueron elegidos personajes carthagineses de las fiestas de Carthagineses y Romanos el pasado mes de noviembre. Ambos son pareja, pertenecen a las Tropas de Tiro y serán los rostros que identifiquen a los personajes principales del Consejo Carthaginés durante 2012 y 2013. En el mes de septiembre, Asia será la primera extranjera que representará al principal personaje femenino del Consejo Carthaginés, ya que es rusa, aunque afincada en Cartagena, y participa en las fiestas desde hace tres años. Además, será la Himilce más joven de las Fiestas ya que sólo tiene 21 años.


COLABORACIÓN CON  'LA PASIÓN' DE JESUCRISTO DE LA FONT DE LA FIGUERA

El municipio valenciano de la Font de la Figuera representó la 'La Pasión' de Jesucristo dentro de los actos de conmemoración del 700 aniversario de la localidad organizado por el Ayuntamiento. Para dicho evento la organización pidió la ayuda de la Federación de Tropas y Legiones solicitándole cinco vestuarios de soldado romano, con correajes, cascos, escudos y espadas y un vestuario para Pilatos. Tras meses de preparación, un total de 60 actrices y actores, con niñas y niños incluidos, consiguieron el lleno absoluto en la iglesia de la Natividad los días sábado 30 y domingo 31 de marzo. Concluyeron así meses de esfuerzo y preparación para reencarnar los últimos años de Jesús de la mano del grupo local Tartana Teatre.


ILERGETES EN TERUEL

En el mes de febrero, la tropa carthaginesa Guerrerros Ilergetes de Indibil estuvo representada en las Fiestas "Las Bodas de Isabel de Segura", en Teruel, como consecuencia de los fructíferos contactos establecidos con la Fundación "Bodas de Isabel de Segura" y la "Compañía Almugávar de Tirwal". Estas Fiestas, al igual que Carthagineses y Romanos, pertenecen a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y para los Ilergetes ha sido un honor poder transmitir algo de nuestras Fiestas y nuestra ciudad, en Teruel, donde, a pesar de celebrarse desde un tiempo tan reciente como 1997 en su primera edición, con tanto arraigo y esplendor se desarrollan.

 

En el siguiente enlace podéis ver y descargar el pdf con las actividades del Programa Carthagineses y Romanos Todo el Año que se desarrolló entre los meses de noviembre de 2011 y junio de 2012. 

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA CULTURAL 2011 / 2012
PROGRAMA CULTURAL 20112012.pdf
Documento Adobe Acrobat [317.1 KB]

Contacta con las Fiestas

Si quieres unirte a un grupo festero o tienes cualquier duda o sugerencia, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información.

ESTAMOS EN LAS REDES SOCIALES

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Diseño Web / Webmaster Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro / Dipah Diseño Digital