Revive la Historia
Revive la Historia

Viaje a Túnez

Carthago, la ciudad trimilenaria que cuenta con tesoros arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que es uno de los referentes principales de nuestras Fiestas, invita a las Fiestas de Carthagineses y Romanos a sumarse a su intento de volver a conquistar el mundo.


Invitados por la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, una delegación formada por el Presidente, el Vicepresidente y el responsable de Prensa y Cultura de las Fiestas de Carthagineses y Romanos viajó a este país para reanudar los contactos establecidos en la década del 90.

 

Gracias al saber hacer y la guía experta de Leila Tekaia, Directora de la Oficina de Turismo de Túnez para España y Portugal, y a los conocimientos del historiador Mohamed Lotfi Beläid, la delegación de nuestras Fiestas visitó el Parque Arqueológico de Carthago, el Museo Nacional del Bardo, la ciudad púnica de Kerkouane, el anfiteatro y las termas de Uthina, el complejo hidráulico romano y el Templo de las Aguas de Zaghouan. El domingo, los integrantes de la delegación se vistieron de época para un reportaje para la Televisión Nacional de Túnez que se realizó en un yacimiento arqueológico de Carthago. La Directora de la Oficina de Turismo participó en el reportaje vestida con el traje de la Princesa Lasira, perteneciente a la tropa carthaginesa Guerreros Ilergetes de Indibil. Este reportaje de la televisión tunecina fue emitido el lunes 21 de junio en horario central.

 

Desde el punto de vista institucional, la delegación mantuvo reuniones con Kamel Zoauaoui, Director de Relaciones Públicas de la Comunicación de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, así como con Wahid Ibrahim, miembro de la Asociación de Hannibal,  y conMustapha Okbi, secretario general de la Asociación Amigos de Carthago. En estos encuentros de trabajo, se han dado los primeros pasos para establecer y asegurar una cooperación a corto, medio y largo plazo de nuestras Fiestas con Túnez en términos de intercambio de conocimientos para desarrollar actividades culturales, educativas, lúdicas, de fomento turístico, exposiciones conjuntas y el desarrollo de planes de investigación académica. Si deseas más información, puedes hacer click en este enlace para entrar a la web y en este enlace para entrar a la página Facebook de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez para España y Portugal. 

 

Cartagineses y Romanos en Carthago. Carthago en Carthagineses y Romanos. El germen del nuevo intento para conquistar el mundo.

Ilergete de Honor

La Tropa Carthaginesa Guerreros Ilergetes de Indíbil otorgará el título de ‘Ilergete de Honor 2013’ a Leila Tekaia, Directora para España y Portugal de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez.


La designación de ‘Ilergete de Honor’ es una figura que distingue, anualmente, a una persona relacionada con la Tropa, con las Fiestas y, por supuesto, con Cartagena. La persona escogida para recibir este galardón en su cuarta edición es Leila Tekaia, Directora para España y Portugal de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez.


Resulta obvio destacar la relación de la ciudad de Cartago con nuestra ciudad y nuestras Fiestas. Recientemente, una delegación de la Federación de Tropas y Legiones realizó una visita a Cartago para fomentar la cooperación de las Fiestas con Túnez. Además de ejercer como perfecta anfitriona y guía experta, Leila Tekaia tuvo el detalle de participar vestida con el traje de princesa ilergete en un reportaje para la Televisión Nacional de Túnez que se realizó en un yacimiento arqueológico de Cartago.

 

El próximo jueves 26 de Septiembre, después del acto donde los Ilergetes pactan con el General carthaginés Aníbal, y se celebra el Desfile de la Marcha de Aníbal a Roma, los Ilergetes tendrán un acto en su campamento donde acogerán como miembro honorífico a Leila Tekaia. El doctor Iván Negueruela Martínez, la doctora Elena Ruíz Valderas, y el señor Tomás Martínez Pagán recibieron este galardón en 2010, 2011 y 2012 respectivamente, durante la semana de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

 

Hermanamiento de Culturas

Como parte de las gestiones de cooperación cultural y de promoción turística que se establecieron con la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, se están dando los primeros pasos del Programa de Hermanamiento de Culturas  que fomentará la promoción del patrimonio arqueológico de las ciudades de Carthago (Túnez) y Cartagena (España). Estas ciudades poseen restos arqueológicos de gran importancia que reflejan la relación histórica milenaria que se estableció entre ellas. Leila Tekaia, directora de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez para España y Portugal visitó el Barrio del Foro Romano y el Decumano de Cartagena Puerto de Culturas y esta actividad quedó plasmada en un video que se enlazará a distintas plataformas digitales culturales y turísticas para fomentar la promoción del patrimonio cultural de nuestra ciudad trimilenaria. 

Contacta con las Fiestas

Si quieres unirte a un grupo festero o tienes cualquier duda o sugerencia, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Diseño Web + Webmaster: Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro