Revive la Historia
Revive la Historia

La Historia se hace Fiesta

Fiestas de Carthagineses y Romanos, año 1996

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos enseñan y resumen la forma de pensar y de actuar de la ciudad de Cartagena, en la que nadie se siente forastero. En Carthagineses y Romanos, la historia y la diversión se unen para que revivas las glorias de nuestro pasado!



La historia de Cartagena es de una riqueza excepcional y cada año, los cartageneros  se visten de época para revivir los sucesos acaecidos en estas tierras hace más de dos mil doscientos años y convertirlos en unas Fiestas únicas en toda la geografía nacional: Carthagineses y Romanos. Con la misma pasión que vivió su historia, el cartagenero ha puesto en marcha estas Fiestas con tal ímpetu, que en sólo siete años ha conseguido la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional, y en un tiempo record de 10 años se ha obtenido la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional, así como numerosos premios y distinciones. En febrero del año 2000, tuvo la iniciativa de organizar el I Encuentro de Fiestas Históricas Españolas, con la participación de casi todas las comunidades de nuestro país y consiguió crear la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. En el mes de agosto del año 2.000, la Federación de Tropas y Legiones ha sido declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, lo que supone el reconocimiento de que Carthagineses y Romanos es algo más que un acontecimiento lúdico-festivo. En efecto, nuestras actividades a lo largo de todo el año no son únicamente festeras, son también culturales, deportivas, sociales, de promoción turística y de colaboración con todo tipo de instituciones benéficas y de integración.

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos vieron la luz en el mes de septiembre del año 1990 de la mano de un grupo de cartageneros que supieron canalizar la petición ciudadana de unas fiestas populares, conjugándola con la importancia histórica de la ciudad donde sucedieron todos y cada uno de los hechos que se conmemoran en las Fiestas. La respuesta de Cartagena a aquellos festejos históricos fue magnífica y Carthagineses y Romanos se ha convertido en una gran manifestación sociocultural y festiva en la que participan varios miles de festeros, basada en la Segunda Guerra Púnica y en los personajes del general carthaginés Aníbal Barca y de su vencedor, el general romano Publio Cornelio Escipión, tomando como punto de apoyo la historia y la arqueología de Cartagena.  Las Fiestas comienzan con la fundación de Qart-Hadast (nombre de la Cartagena carthaginesa) por Asdrúbal Janto El Hermoso, en el año 227 a.C. y finalizan con la victoria del general Publio Cornelio Escipión en el año 209 a.C., con el nacimiento de Carthago Nova (nombre de la Cartagena romana). Durante los diez días de Fiestas se representan y se viven, en un increíble ambiente que implica a residentes y foráneos, todas las gestas acaecidas en los años de dominación carthaginesa, su derrota y el inicio de la dominación romana de Carthago Nova. Las tropas carthaginesas y las legiones romanas, son artífices de actos ofíciales basados en la historia de la ciudad, así como de grandiosos desfiles que ponen en la calle vestuario de gala y armamento digno de las mejores realizaciones cinematográficas, todo ello con un extraordinario despliegue de lujo e imaginación, para el deleite de miles de cartageneros y visitantes. En muchas ocasiones, la puesta en escena de los actos se realiza en los mismos lugares en los que realmente sucedieron en la Antigüedad, lo que permite que los festeros y el público se trasladen al pasado, retrocediendo nada menos que dos mil doscientos años.

Para una mayor información, todos los años se publica el Programa Oficial de las Fiestas con el detalle de los actos. Todos los días, al llegar la noche se dispone de un campamento festero con entrada libre para todos los visitantes que se transforma en una gran ciudadela ambientada en la antigüedad, donde el arte y la simbología de Carthago, Roma, Grecia, Iberia y Fenicia presiden todas las construcciones, y se pueden degustar las delicias gastronómicas de la región acompañadas de diversas bebidas. Para amenizar las noches, las tropas y legiones realizan actos de campamento, gratuitos y abiertos al público que aseguran la diversión hasta la madrugada.

Contacta con las Fiestas

Si quieres unirte a un grupo festero o tienes cualquier duda o sugerencia, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Diseño Web + Webmaster: Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro