Revive la Historia Revive la Historia

Novedades Culturales

El 14 de febrero, en el hemiciclo de la Universidad de Murcia, se estrenó el cortometraje RomAmor Todo lo que nuestra cultura le debe a Roma, dirigido por Pedro Pruneda, con guión de Arístides Mínguez (Instituto Ingeniero de la Cierva de Patiño), producción de AMUPROLAG (Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego), SEEC MURCIA (Sociedad Española de Estudios Clásicos) y Asociación Ludere et Discere (Sagunto). En el mes de septiembre de 2013, las Fiestas de Carthagineses y Romanos participamos en la filmación de este proyecto cultural tan importante que se rodó en el marco incomparable del Teatro Romano de Cartagena y en la Gran Batalla por Qart Hadasht que se evoca en la Cuesta del Batel durante las Fiestas de Carthagineses y Romanos. 

 

Y a continuación, un pequeño video del making off que realizamos con nuestros compañeros de RomAmor y los festeros que participaron en la actividad: 

En el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por la UPCT y la UMU, que se celebrará el 20 y 21 de febrero de 2014 en el Campus Mare Nostrum de Excelencia Internacional, la Federación de Tropas y Legiones presentará el Proyecto Bona Mens de innovación educativa para la enseñanza de la Historia de los autores Néstor Jorge Giuliodoro, Jorge Castillo y Pedro Huertas Sánchez. El objetivo general de este proyecto es facilitar la innovación y mejorar la calidad de la enseñanza de Historia, reemplazando las prácticas tradicionales de enseñanza centradas en la memorización por nuevos enfoques -incluyendo metodologías más innovadoras, destinadas a fomentar el pensamiento crítico y la comprensión profunda de la Historia- que promuevan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias transversales y digitales, junto con otras habilidades que son importantes para la preparación de una generación de jóvenes que participará activamente como “ciudadanos del siglo XXI”. El proyecto Bona Mens toma su nombre de la diosa romana que protegía a los “bien pensantes” y a la que en el año 215 a.C. se le dedicó un templo en la colina del Capitolio por ser la representación mitológica del pensamiento, la conciencia y la mente. Empleamos a la Segunda Guerra Púnica -que es evocada anualmente por las Fiestas de Carthagineses y Romanos- como un hecho histórico que puede ser abordado con cuentos, juegos, dramatizaciones, risoterapia y recursos TIC para motivar a los estudiantes de diferentes niveles educativos a comprender el presente a través de su historia. Las mejoras significativas en la participación, la motivación, la colaboración, el aprendizaje y la reflexión de los estudiantes fueron los beneficios más importantes que identificamos al evaluar los resultados de este proyecto.

Curso: Iberos, Cartagineses y Romanos. El Sureste peninsular escenario de la II Guerra Púnica”

Con motivo del 25 aniversario de las Fiestas de Cartagineses y Romanos, donde se revive la Historia de la Ciudad, el Museo del Teatro ha querido organizar un seminario para abordar uno de los acontecimientos más relevante de la Historia Antigua, que significó además la incorporación de nuestras tierras en fechas muy tempranas al naciente Imperio Romano. En el curso colaboran la Universidad Politécnica de Cartagena, y la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Cartagineses y Romanos.

 

El seminario con el título “Iberos, Cartagineses y Romanos. El Sureste Peninsular escenario de la Segunda Guerra Púnica” plantea un recorrido no sólo por las fuentes clásicas, que durante siglos fueron el único soporte para reconstruir esos fragmentos de la historia de la ciudad, sino especialmente los avances conseguidos en las últimas décadas gracias al incremento de intervenciones arqueológicas que han ido en paralelo al desarrollo de la investigación, dando como resultado un mejor conocimiento sobre la ciudad cartaginesa y los inicios de la romanización. Así mismo la investigación generada en la ciudad ha servido de referente para impulsar los estudios sobre la Segunda Guerra Púnica en el ámbito peninsular, y muy especialmente en el sureste. El seminario se completa con las visitas guiadas a la Muralla Púnica, la muralla que levantó Asdrúbal y que asaltó el joven Escipión, y al Arx Asdrubalis.

 

Fecha: del 3 al 5 de abril de 2014
Horario: 19,00-22,00 h, sábado de 10-14,00h
Seminario de 10 horas
Lugar: Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena. 
Plaza del Ayuntamiento, 9. Teléfono: 968 50 48 02. Fax: 968 12 48 65
Certificado de asistencia: Se entregará certificado de asistencia a los participantes que hayan asistido al 80% de las sesiones.

PROGRAMA
Jueves 3 de abril

19,00.- Qart Hadast, capital de los cartagineses en Iberia.
Dr. Sebastián Ramallo. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia
20,00.- Una ciudad bárquida bajo Lucentum
Dr. Manuel Olcina Domech. Director del MARQ, Alicante

Viernes 4 de abril
19,00-“Aníbal y Escipión, enemigos íntimos”
Dr. Fernando Quesada. Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid
20,00.- “Himilce …uxor inde Hannibali esset, transferencias culturales entre iberos y púnicos”
Dr. Fernando Prados. Profesor de Arqueología de la Universidad de Alicante

 

Sábado 5
10.- Visita guiada a la Muralla Púnica.
Dr. Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena
11,00. Pausa café
11,30.- Visita guiada al Arx Asdrubalis. 
Mª José Madrid Balanza, arqueóloga codirectora de las excavaciones en el Cerro del Molinete.
13,00.- Clausura y entrega de diplomas. Salón de actos del Museo del Teatro Romano

Contacta con las Fiestas

Si quieres unirte a un grupo festero o tienes cualquier duda o sugerencia, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información.

ESTAMOS EN LAS REDES SOCIALES

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Diseño Web / Webmaster Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro / Dipah Diseño Digital