Revive la Historia Revive la Historia  

NOVEDADES DEL 25 ANIVERSARIO

HACEMOS HISTORIA, HACEMOS CARTAGENA

 

Tres cruceros desembarcan seis mil turistas y los Carthagineses y Romanos les damos la bienvenida. En este día tan importante para el turismo de nuestra ciudad, la Federación de Tropas y Legiones pone en marcha una iniciativa para recibir a los visitantes, mostrándoles una parte de la Historia que rememoran las Fiestas.

 

En la plaza del Ayuntamiento y en el muelle del puerto, un nutrido grupo de festeros, ataviados con sus trajes de época, recibieron a los turistas con un pequeño acto en el que los representantes de las distintas culturas del pasado de nuestra ciudad -fenicia, carthaginesa, íbera, celta y romana-, explicaron algunos detalles de la Segunda Guerra Púnica. Coordinada por Carlos Antón Mateo, esta iniciativa se realiza con festeros voluntarios que llevan unos meses ensayando los distintos mini actos de unos 10 minutos de duración para recibir a los turistas e invitarles a disfrutar de nuestra historia púnica y romana.

 

De esta manera, la Federación de Tropas y Legiones, participa activamente en la promoción turística de la ciudad y de sus Fiestas de modo que los visitantes encuentren un mayor atractivo en la Historia y en los importantes museos y yacimientos arqueológicos que conocerán durante su estancia en Cartagena. 

ENTRENANDO PARA LA BATALLA CON EL MAESTRO DE ARMAS

 

Miembros de las 50 tropas y legiones se ponen en manos del especialista José Ortas para ensayar sus coreografías para la Batalla por la Conquista de Qart-Hadasht en la Cuesta de El Batel que será el viernes 26 de septiembre. La Federación, en ediciones anteriores de las fiestas, contaba con extras, actores y especialistas, encargados de representar su papel como luchadores; pero esta vez, quedarían relegados a las acciones en las que pudiese haber riesgos para los que los festeros no están preparados.

«La representación de la Batalla no es complicada», aseguró Ortas. Por eso se decidió que los mismos festeros se sometiesen a una preparación que incluyera el aprendizaje de la lucha técnica que comprende «cómo se coge un arma, cómo se lucha y, sobre todo, cómo no hacerse daño», aclaró el especialista. «Hay potencial humano al que se podía preparar para la lucha ya fuese con espada o con lanza, enseñarles a utilizar el escudo o a correr por la arena», señaló este responsable escénico de la Batalla.

Queda un mes para la gran Batalla y ya se han realizado seis entrenamientos de los diez que tienen previstos. No ha sido fácil para todos, en un primer momento contaban con un grupo de 80 personas pero diferentes obstáculos se interpusieron y muchos desistieron de seguir con los ensayos. El grupo festero seguirá entrenando hasta el último minuto y, entusiasmados y motivados, sus miembros reconocen que ya están pensando en el año que viene.

PISTOLETAZO DE SALIDA PARA EL 25 ANIVERSARIO


Carthagineses y Romanos tenemos más ganas de fiesta que nunca. La celebración de su 25 aniversario ha impulsado a la Federación de Tropas y Legiones a organizar una amplia batería de actividades que no solo abarcarán el periodo oficial de festejos, es decir del 19 al 28 de septiembre, sino que incluirán la primera quincena del mes. En rigor, el programa arrancará el día 30 de agosto, cuando los primeros grupos inicien el montaje de sus casetas en el Campamento Festero. Ya el lunes empezará una serie de actividades «para ir creando ambiente entre los ciudadanos y visitantes de la ciudad y promover las ganas de fiestas con vistas a la segunda quincena del mes. Con un programa de actividades muy intenso, serán pocos los días que pasen sin que las fiestas tengan algo nuevo que ofrecer a la ciudad».

 

El lunes 1 se inaugurarán las nueva nave de Federación, con 2.600 metros cuadrados donde Tropas y Legiones guardan el 'atrezzo' de sus campamentos. Estas instalaciones están dotadas además de un salón de actos, una sala de ensayos, una sala de juntas y nueve dependencias para el almacenaje y la custodia de todo el material: archivos, vestuario, etcétera.

 

La programación continuará el miércoles siguiente, día 3, con la presentación del material promocional, el acto por excelencia, donde la Federación de Tropas y Legiones, agradece a los colaboradores e instituciones su respaldo para con las fiestas y se presenta la Revista y el Cartel oficiales. La tropa carthaginesa Guerreros de Uxama, para conmemorar sus 25 años de historia, ha creado su propia publicación, el periódico Uxama, que se presentará el jueves. Las Fiestas obsequiarán a la ciudad de Cartagena con un miliario, una columna que antiguamente indicaba una distancia de mil pasos y que se inaugurará el viernes 5 a las 20,30 horas en la Plaza Bastarreche.

 

Dentro de la programación propia de las Tropas y Legiones, tendrán lugar dos actos importantes. Por un lado, Aníbal e Himilce celebrarán su tradicional Despedida de Solteros, una cena de convivencia para agasajar a los personajes principales carthagineses, y los mandos militares del Estado Mayor Romano se reúnen con las mejores viandas para cenar y descubrir a quién se distingue con el nombramiento de 'Legado de Honor del Estado Mayor Romano'.

 

El Corte Inglés se suma a las fiestas y el lunes 8, a las 20,30 horas, en la planta baja se inaugurarán las exposiciones fotográficas 'Momentos de 25 años de fiestas', en colaboración con el diario 'La Verdad', y 'Las fiestas en un clic', que mostrarán momentos significativos de las ediciones pasadas de las fiestas, retratadas por cinco fotógrafos.

 

La Federación de Tropas y Legiones ha editado también un Libro conmemorativo del 25 Aniversario de Carthagineses y Romanos. Se presentará el martes 9 y podrá adquirirse en la oficina de información del campamento festero desde el jueves 11 de septiembre. El miércoles 10, a las 20,30 horas, en el Palacio Molina se inaugurará la muestra 'II Guerra Púnica, la emoción de un tiempo pasado', una exposición con carácter itinerante que viajará a los centros de diferentes lugares que lo soliciten, y la exposición '25 años de carteles de fiestas'.

 

También la ONCE ha querido conmemorar el 25 aniversario de las fiestas de Cartagena y, para ello, han diseñado un cupón extraordinario que presentarán el lunes 15, a las 11 horas en el Palacio Consistorial. Ese mismo día, a las 20 horas en el Museo Arqueológico Municipal se inaugurará la exposición 'Las fiestas a través de cómics', para mostrar el trabajo de los artistas plásticos Rogelio y Joaquín.

 

Todo esto, junto a numerosas presentaciones de revistas de tropas y legiones y otras exposiciones y ruedas de prensa, formará el programa de la primera quincena de septiembre «más intensa de toda la historia de las fiestas».

LAS EMPRESAS RESPALDAN A CARTHAGINESES Y ROMANOS

 

Como es tradicional, la Federación de Tropas y Legiones, cuenta con la colaboración de distintas empresas que encuentran el marco perfecto para su promoción en el aforo de público que se congrega en los diferentes actos y actividades que desarrollan las Fiestas en el puerto, el centro de la ciudad y el campamento festero. Esta asociación permite que ambos consigan los objetivos económicos y la repercusión deseada, así como el soporte necesario para sufragar la gestión económica de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, junto con la asignación municipal que se recibe cada año.

 

Para esta próxima edición, las empresas patrocinadoras harán un esfuerzo adicional para poder afrontar, entre todos, la celebración de este 25 cumpleaños tan especial. Como resultado de distintas reuniones con sus responsables, se encontró el formato adecuado para que las empresas puedan ampliar su protagonismo durante el mes de septiembre. Como ejemplo, entre otros, podemos reflejar que Cubi Playa, empresa colaboradora de las Federación de Tropas y Legiones durante los últimos 20 años, promocionará nuestras Fiestas en un nuevo soporte ya que colocará el logotipo del 25 Aniversario en más de un millón de bolsas de hielo. La distribución será realizada en las provincias de Alicante y Murcia tanto en establecimientos de venta directa al consumidor –supermercados y gasolineras- como en su red de clientes profesionales para uso en la Hostelería. Amstel realizará una campaña publicitaria en más de 300 locales de hostelería con un mensaje de agradecimiento a todos los que han apoyado las Fiestas durante estos años y los carteles del Conciertazo. Las emisoras Cadena 100, Rock FM y 40 Principales, anunciarán la cartelera de sus tres grandes conciertos para este 25 cumpleaños. El Corte Inglés, colocará un luminoso en la Alameda de San Antón y realizará en sus instalaciones la presentación del material promocional, exposiciones de fotografía y las Jornadas Gastronómicas. Repsol colocará unos pendones gigantes que adornarán el estadio de fútbol Cartagonova como si fuera un gran Coliseo. Los museos de la ciudad, participarán con su jornada de puertas abiertas, realizarán actividades especiales con festeros y colaborarán en la realización de Exposiciones.

 

A estos ejemplos tan importantes se suma un largo etcétera que incluye otras tantas actividades de colaboración, en el que otras empresas suman su apoyo a las Fiestas empleando distintos formatos: Cafés Cavite imprimirá la imagen de las Fiestas en los azucarillos que repartirá en la hostelería; Dimovil SA, del Grupo Huertas, encabezará el desfile con sus últimos modelos Mercedes Benz y seguirá patrocinando la selección festera de Fútbol Sala; Licor 43, del Grupo Zamora, colaborará con los pendones del estadio de fútbol Carthagonova y vestirá de época a 85 congresistas internacionales que tendrán cita en las Fiestas; La Verdad realizará una exposición de fotografía y una gran cobertura mediática, mientras que otras muchas empresas colaborarán a través de publicaciones y entregarán miles de premios que se repartirán entre todos los que asistan al campamento festero, como novedad del 25 Aniversario.

 

También valoramos la colaboración de todas aquellas entidades y asociaciones que contribuyen con su participación activa en el Programa de Fiestas, sumándose a la lista de más de 375 eventos que realizaremos en la edición del 25 aniversario: la ONCE sumará una obra de teatro, un concierto de música y una conferencia del escritor Santiago Posteguillo; Ciclos Currá realizará dos exhibiciones de Trial Bici; las Asociaciones de Vecinos pertenecientes a la FAVCAC realizará diversidad de actos en la carpa que tendrá en el campamento durante los 10 días de fiestas; McDonald´s traerá a Royal para realizar un espectáculo infantil; y la Asociación Soy, en colaboración con el Gimnasio Go On, realizará jornadas solidarias de zumba y baloncesto. 

 

Esta es una simple muestra de toda la colaboración que recibimos para desarrollar el programa de la próxima edición de Carthagineses y Romanos, y a ella deseamos sumar el reconocimiento a todos los medios de comunicación que cubren toda la información y representan uno de los canales de mayor potencial en la promoción de nuestras Fiestas.

 

Estas aportaciones, actividades y gestiones hacen posible que Carthagineses y Romanos se desarrolle exitosamente. En este 25 Aniversario, la Federación de Tropas y Legiones revertirá todas estas ayudas y colaboraciones recibidas en un magnífico programa para disfrute de toda la ciudadanía y del número de visitantes nacionales e internacionales que crece anualmente. La Mayor Fiesta del Mediterráneo, un potente recurso turístico que se basa en revivir una parte importante de nuestra historia milenaria, en un ambiente lúdico y en el marco de belleza incomparable de Qart Hadasht, Carthago Nova, Cartagena. 

Contacta con las Fiestas

Si quieres unirte a un grupo festero o tienes cualquier duda o sugerencia, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información.

ESTAMOS EN LAS REDES SOCIALES

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Diseño Web / Webmaster Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro / Dipah Diseño Digital