Revive la Historia
Revive la Historia
Infantería Auxiliar Hispana

INFANTERIA AUXILIAR HISPANA

Grupo formado en el año XXV de las Fiestas (2014). La inclusión de auxiliares hispanos como efectivos del ejército romano se llevó a efecto a partir de la llegada de los Escipiones a Hispania en el contexto de la II Guerra Púnica. Fue necesaria, por una parte, para incrementar sus efectivos ante la superioridad de los cartagineses, los cuales contaban con importantes contingentes de mercenarios reclutados entre las tribus indígenas hispánicas; y por otra, para adaptar su fuerza de combate, muy diferente a la del enemigo, recurriendo a las mismas fuentes que él. La diplomacia y la persuasión romanas consiguieron atraerse a las poblaciones autóctonas  descontentas con el trato púnico, prometiendo una relación “igualitaria” en el reparto del botín además de premios a sus aliados. Con lo cual a finales del siglo III a. c., los romanos, para ser más efectivos en el combate, introdujeron en sus filas, guerreros indígenas hispanos, tanto íberos como celtíberos, que luchaban junto a sus legiones a la manera hispana. Las fuentes de la época y los historiadores les llaman auxiliares, puesto que esa era su función: la de servir de complemento a las legiones. Pero no eran cuerpos orgánicos dentro de la legión, sino tropas tumultuarias aliadas para esa batalla o campaña. Su estructura orgánica se la dio el emperador Augusto, dos siglos más tarde.

Como personaje histórico principal destacamos la figura del caudillo Orisón, jefe de los celtíberos oretanos. Unos años antes de la toma de Quart Hadast tendió una emboscada en Heliké (Elche de la Sierra) al general cartaginés Amílcar Barca, que murió en la batalla. La emboscada consistió en atar antorchas en plena noche  a varios toros que lanzaron contra  los elefantes de las tropas cartaginesas, estos asustados rompieron las líneas cartaginesas, momento que fue utilizado por los oretanos para infligirles un número importante de bajas. Posteriormente Asdrúbal Barca castigó a los Oretanos, obligándoles a servir de mercenarios en sus tropas. Pero a partir del 211, tras las primeras victorias romanas, parece que los oretanos fueron aliados de los romanos.

El símbolo de nuestro grupo es el toro, ya que nuestro caudillo celtíbero, Orisón, utilizó una manada de toros bravos, con teas ardiendo en sus astas, para embestir contra los elefantes de Cartago.  El color de nuestra túnica es negro derivado de nuestro propio emblema. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Web, Facebook y Twitter.

Legión Amazonas de Capadocia

AMAZONAS DE CAPADOCIA

Las Amazonas eran un grupo de mujeres guerreras, supuestamente hijas de Ares, dios de la guerra, siendo su madre en la mayoría de los casos, Harmonía. Se gobernaban, en su reino situado a las orillas del río Termodonte, en Capadocia, sin la presencia de varón alguno, teniendo como poder máximo una reina elegida periódicamente entre ellas. Sólo se reunían una vez al año con hombres extranjeros con el objetivo de perpetuar la especie. Si los bebés nacidos eran varones, los mataban, o, en muy pocos casos, los entregaban a sus respectivos padres. Parece ser que a las niñas, cuando se desarrollaban, se les cortaba o quemaba un pecho para que pudieran manejar mejor el arco. Esta creencia se basa en el hecho de que, en griego, su nombre significa "sin senos". Sin embargo, no existen imágenes que corroboren esta versión. Las Amazonas, cuya existencia parece tener fundamentos históricos claros, rendían un culto especial a la diosa Ártemis, pues la consideraban su afín, al ser ésta cazadora y virgen. Existen varios acontecimientos en los que se cree participaron las Amazonas: la invasión de Licia, siendo rechazadas por Belerofonte; la invasión de Frigia; la lucha contra Heracles por el cinturón de Hipólita, reina de la tribu; la ayuda a Príamo en la guerra de Troya siendo reina Pentesilea y una expedición a la isla de Leuce, entre otras aventuras. Según algunas versiones fueron las fundadoras de ciudades como Cime, Éfeso, Esmirna y Pafos.

Las Amazonas, según aparecen en los poemas Homéricos, eran una horda de mujeres guerreras, que luchaban contra los hombres, y cuyos conflictos eran temidos incluso por los guerreros más bravíos.

Parece ser que sus territorios se extendían tradicionalmente en la zona del río Tanis pero que Afrodita, disgustada por sus rudas actitudes, las obligó a trasladarse a Capadocia.

SU FORMA DE VIDA

En el siglo V a.C., el historiador griego Herodoto informó de que una mujer guerrera cabalgaba por las estepas del sur de Rusia. De acuerdo con él, los griegos vencieron a las Amazonas en la batalla de Termodón e hicieron muchas prisioneras. Durante el viaje a casa por mar, las mujeres mataron a sus captores, tomaron el barco y se adentraron en una tormenta. La tormenta las llevó a la orilla, donde se encararon con otro ejército, los Escitas. Los Escitas hicieron la paz con las Amazonas y tuvieron hijos con ellas. El resultado fue una sociedad matriarcal. De acuerdo con Herodoto, los Escitas llamaban a las Amazonas "Oiorpata", asesinas de hombres. Las mujeres controlaban su sociedad, y tenían dos reinas, una para la defensa y la otra para las tareas domésticas. Las dos compartían el gobierno. Las mujeres usaban las armas no sólo para defender su propia tierra, sino también para hacer numerosas conquistas en los territorios vecinos. Ellas peleaban a pie y a caballo, llevando escudos de medialuna y empuñando lanzas, arcos, hachas de batalla y espadas.

La leyenda dice que las Amazonas fueron las primeras en montar a caballo. Muchas Amazonas tenían en sus nombres la palabra hipo, que significa caballo. Podían bailar encima del caballo, levantarse cuando iban a galope, saltar de un caballo a otro y saltar sin silla a través del fuego.

Las Amazonas eran fuertes creyentes en la energía mística y sobrenatural. Fueron las primeras en usar el hierro. Podían destruir poblaciones enteras de hombres adultos, y no había defensa contra ellas. Su vestimenta consistía en una corta túnica ceñida para la acción, frecuentemente abierta en un lado para exhibir la figura de la mujer. El objetivo era indicarles que aquellas mujeres estaban guerreando contra los hombres. También llevaban capas de piel de pantera y armaduras.

Las Amazonas estaban orgullosas de sí mismas. Si la historia las ha recordado es porque las gustaba la guerra y odiaban a los hombres, consideraban que debían perseguir a las culturas estrictamente patriarcales de los hombres y matarlos por sus creencias. Las Amazonas rehusaban a perder su libertad y sus derechos, por consiguiente, ellas eran consideradas como peligrosas y antinaturales. Su extinción fue producida a causa de los Griegos y otras sociedades patriarcales que iban en contra de que esas mujeres se defendieran tan fieramente por conservar sus derechos.

LAS AMAZONAS, ¿HECHO O FICCIÓN?

Hay un sitio arqueológico en Kazakhstan en el que se han encontrado enterramientos que podrían ser los de unas mujeres guerreras. Las mujeres fueron enterradas con armas. Hay pruebas que nos permiten saber si una mujer era ama de casa o sacerdotisa. Si estas mujeres fueron enterradas con armas, esto nos hace suponer que participaron en las batallas. Los huesos curvados de la pierna de una mujer, atestiguan que se pasaron la vida montando a caballo; esto es una prueba de la participación de mujeres en actividades hechas para los Griegos. Así, se demuestra que dominaron al hombre. Una punta de flecha junto al cuerpo de otra mujer, que aparentemente fue la causa de su muerte, es una prueba directa de la participación de las mujeres en la batalla. Este sitio no prueba la existencia de las Amazonas, sino de una cultura en la cual las mujeres participaban en las batallas. No hay pruebas de la existencia de sitios arqueológicos de la cultura de las Amazonas, sino que hay algunas pruebas indirectas de sus ocupaciones en la casa, según nos describe Herodoto, en la boca del río Thermodon. En ese sitio, ha sido descubierto un gran montículo que podría haber servido como base de una fortificación, así como también una extraña apertura que podría haber servido para un ritual o un propósito religioso. Esto probablemente signifique que el sitio estuvo ocupado en algún punto, pero saber si era o no la cultura descrita por Herodoto, es imposible.

La conclusión de todo esto es que mientras había razas de mujeres guerreras en la antigüedad, es muy probable que no se tratasen de las Amazonas que odian a los hombres, según la leyenda. Más bien, se trataría de una sociedad en la que las mujeres tuviesen los mismos derechos que los hombres, una sociedad en la que la mujer luchase en la batalla junto al hombre, y en la que el hombre ayudase en las tareas del hogar a la mujer. Quizás los Griegos antiguos conocían una o varias de éstas culturas, y las interpretaron como una sociedad en la cual la mujer era la que dominaba al hombre. Los estudiosos no tienen pruebas a favor o en contra de la existencia de las Amazonas, y parece que no las tendrán en un futuro cercano. Entretanto, las historias de las Amazonas seguirán captando nuestra imaginación.

Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página web, su grupo en Facebook y  su Blog.

Legión Collegium Consulum - Edetanos

COLLEGIUM CONSULUM – EDETANOS

Legión fundada en el año I de las Fiestas (1990/Legión Fundadora) que representa a los cónsules, los magistrados de mayor rango de la República de Roma. Su personaje principal es Quinto Fabio Máximo, el cónsul de Roma, representante de la autoridad del Estado cuya misión es convocar al Senado de Roma, declarar la guerra a Carthago y presidir los actos públicos. El Collegium tiene un acto oficial propio "Segunda Guerra Púnica: Especial Informativo" y participa en la Sesión del Senado, Declaración de Guerra a Carthago, Gran Circo Romano y en los desfiles. Junto al Cónsul de Roma desfilan los Edetanos que son su guardia personal y están bajo el mando del Rey Edecón. Para que los Edetanos puedan salir siempre victoriosos, las Sacerdotisas de la Diosa Potnia tienen la responsabilidad de mantener el favor de los dioses. Potnia era la diosa griega más importante durante el período micénico, protectora de la naturaleza, la vegetación y la fertilidad que asumió un matiz bélico para proteger a las ciudades contra los enemigos. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página web.

Fuerzas de Choque Extraordinarii

FUERZAS DE CHOQUE EXTRAORDINARII

Legión romana fundada en el año III de las Fiestas (1992) que representa a los Extraordinarii, una fuerza de choque destinada a misiones especiales que se formaba en el ejército romano al seleccionar una quinta parte de la infantería y una tercera parte de la caballería  como tropa escogida de entre el contingente de aliados itálicos. Aunque inicialmente cada cónsul tenía una guardia de corps formada por doce lictores, en campaña los generales llevaban una guardia personal de Extraordinarii. En orden de marcha formaban en vanguardia o en retaguardia, si se temía un ataque por esa parte, y en el campamento formaban alrededor del Praetorium o tienda del cónsul. Al ser un cuerpo de choque, eran expertos en las formaciones de defensa y ataque, entre las que destacan la tortuga (Testudo) que utilizaban para aproximarse a las murallas enemigas y la formación en cuña (Cabeza de cerdo) con el fin de dividir en dos al enemigo.

Sorprenden por la vistosidad de su vestuario militar y la marcialidad en los desfiles. Como premio a su comportamiento, en la Batalla por la toma de Qart-Hadast, es la fuerza encargada del asalto final a la ciudad. Sus principales personajes son:

Cayo Mucio Escévola, Comsandante de los Extraordinarii (Praefectus Extraordinariorum) que representa el valor y el desprecio al dolor y a la muerte, virtudes de los Extraordinarii. El personaje está inspirado en su homónimo, de la época de los albores de la república. Recién caída la monarquía romana y derrocado su último rey, Tarquino el Soberbio, éste se alió con el rey etrusco Porsenna para recuperar su trono. El joven Cayo Mucio se presentó voluntario para, burlando el cerco al que los etruscos habían sometido a Roma, infiltrarse en su campamento y matar al rey Porsenna. Llegó hasta el pabellón real, pero confundido por su rica vestimenta, mató a uno de sus ayudantes en lugar de al rey. Al ser apresado, introdujo su mano derecha, en castigo por haber errado el golpe mortal, en un brasero, diciéndole al rey: “Mira, date cuenta de la poca estima que los hombres tienen a sus cuerpos, cuando tienen su mirada puesta en la gloria”. Advirtió también al rey etrusco que, aunque le matase, tras él vendrían cientos de jóvenes romanos dispuestos a asesinarle. Admirado por su valor, Porsenna liberó al joven Cayo Mucio y levantó el sitio, salvándose así Roma de la amenaza etrusca. Por aquella hazaña, fue recibido como un héroe y recibió el sobrenombre de Escévola, del latín “scaevus”, zurdo.

Bellona (diosa de la guerra, del latín “bellum”, guerra) que según diversas tradiciones es la hermana, compañera o esposa de Marte y lo acompaña en medio de los campos de batalla, sembrando a su paso la muerte y la destrucción. Se la representa armada con casco, coraza y lanza y espada, a veces con una antorcha, bien a caballo o bien conduciendo un carro de guerra. Se la considera más antigua que la propia Roma, de origen sabino, y es por tanto netamente itálica, sin nada que ver con el panteón griego adoptado posteriormente, aunque de forma tardía ha llegado a ser asimilada a la diosa griega Enio, la dectructora de ciudades (del griego antiguo Enio, horror). En el templo de Belona se reunía el senado para tratar asuntos de guerra, por estar fuera del “Pomerium” o recinto sagrado de la ciudad. Es el personaje central de nuestro acto “El Designio de los Dioses”, en el cual llega a materializarse, en carne mortal, para augurarnos la victoria, eso sí, a un alto precio…

Cneo Petreyo Atinas, el lugarteniente de nuestro comandante, está basado en otro personaje histórico: el centurión “primus pilus” de un ala samnita que tras la batalla del río Athesis recibió la corona de hierba, gramínea u obsidional, máxima condecoración del Ejército Romano (sólo fue otorgada a 8 militares) por contener el ataque de una horda germana muy superior en número, en solitario, destruyendo un puente, para cubrir la retirada de todo un ejército consular. Gracias a su hazaña, los romanos consiguieron reagruparse y destruir la invasión germánica. Tal distinción, como ya hemos dicho, sólo fue otorgada 8 veces: a Lucio Sicio Dentato (el soldado más condecorado de roma), Publio Decio Mus (que recibió dos, una de sus propias tropas y otra de las tropas cercadas a las que salvó, Quinto Fabio Máximo (por salvar a Roma de Aníbal), Marco Calpurnio Flamma, Publio Cornelio Escipión Emiliano, nuestro personaje Cneo Petreyo, Lucio Cornelio Sila, por la batalla de Nola, en la Guerra Social, y Quinto Sertorio, por derrotar a unos rebeldes en Cástulo. No contamos la concedida a Augusto por el Senado, pues se debió a méritos políticos más que militares.

Marta La Siria, pitonisa y adivinadora de origen sirio, vivía en la corte del rey Boco de Mauritania. En la guerra contra Yugurta, rey de Numidia, la hechicera se encontró con el general romano Cayo Mario, a quien predijo que sería 7 veces cónsul de Roma. Éste, agradecido, la colmó de regalos y la llevó consigo a Roma, donde vivió hasta el fin de sus días rodeada de un lujo que escandalizaba a las por entonces austeras matronas romanas. Marta tiene un papel muy importante en la representación de nuestro acto “El Designio de los Dioses”, pues es la encargada de invocar en la víspera de la batalla a la diosa Belona, a requerimiento de nuestro comandante, para que nos sea favorable en el combate. Así lo hace, pero tras entrar en trance y comunicarse con Belona, comunica a Cayo Mucio que la diosa nos promete la victoria, pero a cambio exige un sacrificio sangriento: que el comandante pronuncie el juramento sagrado de la Devotio de las Armas, por el cual se compromete a buscar y hallar la muerte en combate a cambio de la victoria.

Nuestra legión se articula en varias secciones: los milites, con el comandante, el lugarteniente, 4 signiferi o portaestandartes, varios optiones u oficiales subalternos, y la tropa; y los civiles, compuestos por las mujeres, los niños y los “emeriti” (sing.”emeritus”) o soldados veteranos, ya licenciados, los mayores del grupo, sin casco ni escudo y revestidos de toga.

Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página web.

Legión Guardia Pretoriana

GUARDIA PRETORIANA

Legión fundada en el año I de las Fiestas (1990/ Legión Fundadora) que representa a la escolta del Cónsul, conformada por una docena de lictores que cumplían la función de guardia de corps. Como símbolo de la potestad del Cónsul, los lictores portaban las fasces  o haces cilíndricos formados por la unión de 30 varas de madera atadas de manera ritual con una cinta de cuero rojo que sujetaban un hacha o un labrys, lo que las hacía un instrumento adecuado para flagelar o aplicar la pena de muerte. A finales de la República, todos los generales contaban con una cohorte de pretorianos que tenían sus propios estandartes con la imagen del cónsul y el Emperador. La guardia carecía de Centurión en Jefe y su campamento se hallaba en los suburbios de la ciudad. Durante el sitio de Numancia, Escipión Emiliano, creó una guardia personal de 500 hombres, conocida como Guardia Pretoriana. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su grupo de Facebook.

Legión IV Quinto Trebelio

LEGIO IV - QUINTO TREBELIO

Legión fundada en el año II de las Fiestas (1991) para homenajear al centurión Quinto Trebelio que al mando de 500 legionarios escogidos, logró entrar en Qart-Hadast, atacando por sorpresa por el lado del estero (lo que hoy es el Paseo de Alfonso XIII y Muralla de Tierra). Por única vez en la historia militar de Roma, luego de la toma de la ciudad, el general Publio Cornelio Escipión entregó dos Coronas Murales ya que Quinto Trebelio por tierra y el marino Sexto Digicio por mar, llegaron al mismo tiempo a la ciudad. Esta es la razón por la que Cartagena ostenta en su escudo a la doble Corona Mural. Esta legión cuenta entre sus armas con la célebre jabalina denominada pilum y su personaje principal es Quinto Trebelio que actúa en el acto de entrega de la doble Corona Mural que tiene lugar después de la batalla. También organiza y representa el Homenaje a los soldados caídos en batalla en el monumento funerario de la Torre Ciega. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página de Facebook.

Legión Vernácula

LEGIO VERNÁCULA

Legión fundada en el año IV de las Fiestas (1993) que representa a la legión de urgencia que el general Publio Cornelio Escipión "El Africano" formó con ciudadanos romanos nacidos en Hispania, a la que bautizó con el nombre de Vernácula para indicar que sus miembros eran nativos del lugar, llegando a ser una fuerza de élite por su valor y entrega. Su principal personaje es Marco Sempronio Tuditano que participó en la batalla de Cannas y fue el defensor de Quinto Trebelio como merecedor de la Corona Mural luego de la toma de Qart-Hadast. Tras la marcha del general Publio Cornelio Escipión, Marco Sempronio permaneció en Carthago Nova como gobernador de la plaza. Esta legión es la promotora y organizadora del Ajedrez Viviente y cuenta con una sección compuesta por mujeres que forman la Guardia de Diana y otra por hombres (milites) que forman la Guardia de Linceo.

Su símbolo es el lince ibérico (Lynx pardinus), difícil de encontrar en campo abierto, con un colorido pardo amarillento y motas negras, cabeza pequeña, orejas adornadas con largos pinceles, patillas muy prolongadas y cola con borla terminal negra. Desde la antigüedad, el lince ha sido depositario de leyendas que le relacionaban con poderes sobrenaturales y toma su nombre del personaje mitológico Linceo que era capaz de ver a través de los objetos, para indicar su gran agudeza visual. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página de Facebook.

Legión de Publio Cornelio Escipión

LEGIÓN DE PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN

Legión fundada en el año I de las Fiestas (1990/Legión Fundadora) que toma su nombre de uno de los personajes principales de las Fiestas, el General Publio Cornelio Escipión que fue el procónsul encargado de la liberación de Qart-Hadast del yugo carthaginés. Publio Cornelio Escipión es uno de los mayores estrategas militares de todos los tiempos y se conoce como "el Africano", sobrenombre ganado en la Batalla de Zama al vencer al General Aníbal Barca, lo que supuso el golpe definitivo a Carthago y el final de la Segunda Guerra Púnica. Los integrantes de la legión visten coraza, botas y muñequeras de piel marrón, con casco gris rematado con una cabeza de oso, túnica blanca y toga roja. Aportan a las Fiestas sus máquinas de guerra: catapulta, ballestas rodantes y ariete. Su insignia es una espada romana con un águila y la palabra Roma. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página de Facebook.

Legión de Sagunto

LEGION DE SAGUNTO

Nuestra legión nació en Noviembre de 1991, inscribiéndose en el Senado Romano con el nombre de “Legión de Sagunto”. Este nombre fue adoptado al comprobar que la 2ª Guerra Púnica se inició con la toma de dicha ciudad por parte de Aníbal. El personaje principal de nuestra legión es el general Valerio Graco. La legión está compuesta por dos secciones:

Sección militar: La Legión de Sagunto en el caso de sus soldados Hastati tiene una Panoplia de armas variada, cabe destacar su coraza musculada de color negro decorada con leones dorados, dos tipos de escudos, uno redondo negro con la cabeza de un caballo dibujada para las batallas y otro en forma de ocho bruñido y decorado con motivos dorados,  varios tipos de gladios, desde las gladios de batalla hasta los más ornamentados para desfiles, todos del tipo mainz, daga al cinto, y lanza larga para formar la falange, dejando para el último apunte su casco de estilo corinto con cimera alta y coronada con un penacho y cola de crin de caballo. En el caso de las guerreras saguntinas, visten túnica y capa verdes, y portan correajes de cuero adornados con terminaciones doradas. Como armamento portan dagas de batalla dos tipos de escudo al igual que la sección masculina.

Sección civil: Sección femenina, con vestuario formado por toga verde y túnica blanca en sus inicios, con pasamanería en dorado igual que las sandalias y cinturón metálico.

Tenemos dos actos característicos:

El oráculo de la diosa Nike, acto previo a la gran batalla por la toma de Quart-Hadast en la que los saguntinos se encomiendan a la diosa griega de la victoria para derrotar al ejército de la ciudad.

La Destrucción de Sagunto, acto que narra los hechos desencadenantes de la 2ª Guerra Púnica y que muestra la situación del pueblo saguntino sometido al asedio de Aníbal.

Blog de la Legión: http://legiondesagunto-legioxx.blogspot.com.es/

Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página de Facebook.

Rehenes de Carthago - Cuestor Cayo Flaminio

REHENES DE CARTHAGO - CUESTOR CAYO FLAMINIO

La asociación Legión Rehenes de Carthago - Cuestor Cayo Flaminio se creó en el año II de las fiestas 1991 y celebró su asamblea constituyente en febrero de 1992. Participó por primera vez en las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena en el año 1992 (año III de las fiestas). Tiene su fundamento histórico en la II Guerra Púnica, en el pasaje de la liberación en Cartago Nova por parte de las legiones romanas de los rehenes que los Carthagineses tenían en su poder.Era costumbre de la estirpe de los Barca (Amílcar, Asdrúbal, Aníbal) someter a los pueblos autóctonos de las zonas conquistadas mediante pactos de lealtad condicionados por el apresamiento de rehenes. Los pueblos íberos fueron pues obligados a servir ciegamente a los Carthagineses por el temor a perder a esos rehenes que eran en muchos casos familiares de los reyes y príncipes de las tribus sometidas. Cuando los romanos entraron en Quart-Hadast los rehenes, cuyo número superaba los trescientos, fueron liberados. La liberación de estos rehenes, y su restitución a sus familias, contribuyó a que esos pueblos se aliaran con Roma, acreditando al joven General Escipión como un gran diplomático.

En ésta legión tenemos el honor de representar a algunos personajes históricos que participaron en el 209 a.C. en los hechos históricos que rememoran las fiestas de Carthagineses y Romanos; al Cuestor Cayo Flaminio, a la Princesa Iría, al Príncipe Alucio, a Mérita (mujer de Mandonio) y a las Hijas de Indíbil. Nuestro personaje histórico principal es Cayo Flaminio, patricio romano delegado por el Senado de Roma con el cargo de Cuestor; se encargaba de controlar los gastos de la campaña contra los Carthagineses y hacerse con el botín obtenido y fue al que Escipión encargó la custodia de los rehenes que encontró en la ciudad recién conquistada. Entre estos rehenes figuraba la bella princesa Iria, hija del íbero Cástulo y prometida del príncipe Alucio. Los legionarios separaron a la princesa del resto de los rehenes para reservarla como regalo para su general, pero Publio Cornelio Escipión le concedió la libertad y la entregó a su prometido, acto que es conocido como “la continencia de Escipión”.

La legión está formada por distintos grupos, ya que se representan diferentes roles dentro de los acontecimientos que rememoramos; Los trajes y complementos que vestimos representan a cada uno de estos grupos; están los Rehenes, la Guardia Romana escoltas cayo Flaminio, los Cuestores y los Mercenarios escoltas del Príncipe Alucio. El evento más importante para nuestra legión es la representación del acto oficial de las fiestas de”La Liberación de los Rehenes de Carthago” (parte del acto "La Victoria de Roma"). Como actos de campamento tenemos la "Toga Virilis"(rememorando la celebración de la mayoría de edad romana) y la "Devotio Ibérica" (donde los mercenarios juran lealtad al Principe Alucio) dentro del Feriae Latino organizado por el Senado Romano; además, participamos en la  Gran Batalla por la toma de Qart-Hadast y en otros dos actos oficiales más: la Sesión Plenaria del Senado de Roma y los Comicios Centuriados.

Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su web y de su grupo de Facebook.

Vigiles de Carthagonova

VIGILES DE CARTHAGONOVA

Legión fundada en el año V de las Fiestas (1994) y representa al cuerpo de vigiles (vigilantes) del ejército romano que se establecieron en Carthago Nova y se ocupaban de la vigilancia nocturna y de la extinción de incendios, por lo que gran parte de los miembros de esta legión son actualmente bomberos en activo de Cartagena. Los Nocturni Triumvirii fueron los primeros hombres que se encargaron de combatir los incendios en la Antigua Roma y velar por la seguridad de la misma. Ante la ineficacia de este grupo el Emperador Augusto creó y estableció una nueva fuerza pública que velase por la seguridad de Roma, los vigiles o cohortes vigiles. Las cohortes vigiles controlaban la seguridad de las ciudades, vigilando principalmente de noche, para que no hubiera ladrones y dando caza a los esclavos fugitivos, al igual que eran los que luchaban contra los incendios. Por este motivo los vigiles fueron apodados como los "spartoli" (hombres con cubos) a causa de los cubos de agua que llevaban cuando iban a apagar algún incendio. Los vigiles fueron los bomberos y la policía de la Antigua Roma.

Sus personajes principales son el general Aeneas, el dios Vulcano y el Signifier. Su estandarte simboliza el fuego, principal misión del cuerpo de vigiles, y de su parte superior se dispara una lanza de fuego real. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página web.

Legio Tercia

LEGIO III

Legión romana formada en el año XXIV de las Fiestas (2013) que representa a la Legión III, la tercera de las cinco legiones que según los historiadores Livio (26.19.10) y Polibio (10.6.7 y 9.10), participaron bajo la dirección del cónsul Publio Cornelio Escipión en la toma de la ciudad de Qart Hadast. La Legion III tiene especial interés en el rigor histórico y se organiza como las legiones romanas del siglo III a.C. disponiendo de los diferentes tipos de tropa que la formaban: Velite, Hastati, Princeps y Triari; así como los Civiles que acompañaban a las legiones en sus desplazamientos. Por este mismo motivo uno de nuestros principales intereses es permanecer fieles  a la vestimenta de las legiones romanas de la época.

Como personaje histórico principal destacamos la figura de Tiberio Fonteyo, legado bajo el mando de Publio Cornelio Escipión, que fue el responsable de la reorganización de las fuerzas romanas en el noreste hispánico tras la derrota y muerte de Publio Escipión y Cneo Escipión. Más tarde se uniría a Lucio Marcio para participar activamente en la comandancia de dichas fuerzas hasta la llegada de Gayo Nerón al que le cedieron el mando del ejército. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

Legio XV Harpastum

LEGIO XV HARPASTUM

Legión romana formada en el año XXIV de las Fiestas (2013) que nace en el seno del Club de Rugby de Cartagena, familiares y amigos. Los romanos practicaban un juego a modo de entretenimiento y entrenamiento denominado Harpastum (juego de pelota pequeña) que consistía en llevar una pelota al campo del adversario utilizando para ello todo tipo de contacto físico. Este juego guarda especial parecido con el rugby actual.

La Legio XV no operó en Hispania pero fue una de las legiones que se enfrentaron a Aníbal en la gran batalla de Cannae en la Segunda Guerra Púnica. Esta legión se organiza militarmente en Princeps y Velites, además de contar con la población civil.

Rinde culto al Honos, dios del la caballería y el honor militar y a la Virtus, diosa del valor, el coraje, la superación personal y el bien colectivo por encima de la Fides (compromiso a la palabra dada).

La Legión da la bienvenida a todos aquellos que deseen asociarse para pasarlo bien y disfrutar con sus legionarios de las Fiestas que recrean la historia de la Cartagena trimilenaria. Puedes informarte sobre las actividades, el vestuario y las condiciones para participar en este grupo festero a través de su página Facebook.

 

Contacta con las Fiestas

Si quieres unirte a un grupo festero o tienes cualquier duda o sugerencia, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Diseño Web + Webmaster: Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro